Indocumentados viven con temor en el sur de California

El 43% de las personas siente que la policía no los trata justamente

Estudio revela que las ciudades del sur de California en donde hay más temor entre los inmigrantes son Escondido, Anaheim, Oceanside y ciudades ubicadas en el norte del condado de San Diego.

Estudio revela que las ciudades del sur de California en donde hay más temor entre los inmigrantes son Escondido, Anaheim, Oceanside y ciudades ubicadas en el norte del condado de San Diego. Crédito: Archivo / La Opinión - / Aurelia Ventura

Los inmigrantes indocumentados en California -especialmente en el norte del Condado de San Diego- viven con temor de ser deportados debido a la colaboración entre los departamentos de policía locales y las autoridades de migración, según un estudio revelado hoy.

El estudio realizado por el Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress o CAP) y académicos de universidades californianas señalan que la vida de los indocumentados en ciudades como Escondido y Oceanside, en donde los policías participan en el programa federal de Comunidades Seguras, está repleta de ansiedad, estrés y miedo.

“Las personas sobreviven tratando de evitar contacto con las autoridades locales… las leyes antiinmigrantes pretenden hacerle la vida más difícil a los inmigrantes, pero antes de que aplaudan aquellas personas que consideran que esto está correcto, hay que recordar que estas personas también son parte de la comunidad y que afecta cuando ellos son testigos de algún crimen y se abstienen de colaborar por temor”, dijo Angela Kelley, vicepresidenta de Políticas de Inmigración del CAP.

Los inmigrantes indocumentados han desarrollado estrategias para sobrevivir en un ambiente considerado hostil. Por ejemplo, algunos inmigrantes evitan acompañar a sus hijos a la escuela por miedo a ser cuestionados por los policías, mientras que otros evitan todo tipo de lugares públicos.

Según el estudio, las ciudades del sur de California en donde hay más temor entre los inmigrantes son Escondido, Anaheim, Oceanside y ciudades ubicadas en el norte del condado de San Diego.

Angela García, una de las autoras del estudio y candidata a doctorado en sociología de la Universidad de California San Diego (UCSD), dijo que según una encuesta realizada en estas comunidades, el 43% de las personas sentían que la policía no los trataba justamente y el 33% reportó que temían que la interacción con la policía terminaría en un proceso de deportación.

En esta nota

California inmigrantes miedo Policia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain