Exigen respuestas a candidatos mexicanos

Intelectuales piden que debatan en público sobre los temas que más le preocupan a la población

México – Casi 50 intelectuales mexicanos plantearon hoy una serie de preguntas a los candidatos presidenciales sobre asuntos “centrales” para el futuro del país y los invitaron a responderlas y debatirlas en un foro público durante la campaña.

En un desplegado publicado hoy en los diarios bajo el título “preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, 48 destacadas figuras de distintos ámbitos señalan que el avance democrático exige “debates más específicos, y no solo propuestas ambiguas o genéricas”.

“También que sepamos qué esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país, y qué nos ofrecen a cambio”, apuntan.

Por ello plantean una serie de preguntas organizadas en 14 bloques temáticos- seguridad, transparencia y corrupción, rendición de cuentas, educación, inversión y crecimiento, empleo, impuestos, seguridad social, monopolios públicos, poder de los votantes, México y el mundo, entre otros.

La campaña proselitista para las elecciones del 1 de julio pasado oficialmente este viernes.

Según los sondeos, el mejor situado es Enrique Peña Nieto, candidato del hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una ventaja de más de 20 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional.

En tercer lugar, separado unos 10 puntos de Vázquez Mota, está el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y en cuarto y último el candidato del minoritario Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

El desplegado es firmado por personalidades como el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el excanciller Jorge Castañeda, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, la escritora Ángeles Mastretta, el actor Gael García Bernal y el empresario y activista Alejandro Martí.

En materia de seguridad preguntan si estarían de acuerdo en “mantener al Ejército haciendo tareas de seguridad pública mientras no haya policías capaces de cumplir adecuadamente esta función”, y en educación plantean si está a favor de que cada niño tenga computadora con conexión a banda ancha en las escuelas.

También preguntan si están a favor de promover una reforma que abra paso a la inversión privada minoritaria en firmas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, o iniciativas de ley que permitan la reelección consecutiva de legisladores, las figuras de referendo y plebiscito, así como candidaturas independientes.

Los intelectuales invitan a los candidatos a contestar estas preguntas por escrito y a reunirse con ellos después con el fin de “debatir sus respuestas en un foro público”, durante una sola jornada, ya sea juntos o separados, y con reglas pactadas previamente.

“Esperamos una respuesta positiva y enriquecer el proceso (electoral)”, explicó De la Fuente, quien confió en que esta iniciativa lleve a otros ciudadanos a hacer ejercicios similares con temas que no están incluidos en el desplegado de hoy.

“Parte del mérito de estas preguntas es que si se analizan no dan cabida a respuestas políticamente correctas (…) Sabemos de antemano que las respuestas polarizan a la población”, pero son temas que tienen que ser abordados, declaró a la emisora MVS.

“No afrontar este tipo de planteamientos que vienen de un grupo plural de la sociedad mandaría una pésima señal al electorado, ya que se trata de temas “relevantes” que forman parte de las preocupaciones cotidianas de los mexicanos, señaló.

El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del mandatario Felipe Calderón y otros dos mil cargos, entre ellos los diputados y senadores.