Una madre ejemplar

Una madre ejemplar
Eridania Rodríguez
Foto: Humberto Arellano / EDLP

Manhattan – Según cuentan familiares y amigos, Eridania Rodríguez estaba especialmente nerviosa en el verano del 2009. Era como si su miedo a la violencia se hubiera acrecentado, como si de alguna manera presintiera su brutal asesinato.

Eridania nació el 2 de agosto de 1962 en la localidad dominicana de San Francisco de Macorí y era la mayor de seis hermanos, dos varones y cuatro hembras.

El 4 de julio de 1980 Rodríguez emigró a los Estados Unidos con dos propósitos: casarse con su novio Gerónimo Figueroa y estudiar en City College. Según unos quería estudiar ciencias económicas y según otros derecho.

En cualquier caso cuando en 1982 nació su hija Dennis Figueroa sus planes cambiaron. “Mi mamá me dijo que dejó de estudiar porque nadie me iba a cuidar como ella”, cuenta Dennis que no ha podido superar el asesinato de su madre. Después de Dennis llegaron Ronnie de 27 y Yaniris de 20 por lo que los estudios de Rodríguez quedaron definitivamente cancelados.

Todos coinciden que la ilusión de Eridania era su familia y su pasión sus nietos: los tres hijos de Dennis hoy de 10, 8 y 3 años. Su sueño: volver a República Dominicana donde había construido su casa de dos pisos que Dennis se lamenta su mamá no pudo disfrutar.