Vídeo suscita gran polémica en Francia

El vídeo con imágenes de las matanzas de Mohamed Merah inquietó a los franceses

Miles de personas se manifiestan en París.

Miles de personas se manifiestan en París. Crédito: EFE

PARÍS (EFE).- El vídeo con imágenes de las matanzas de Mohamed Merah inquietó a Francia, aunque su difusión, a la que renunció el canal “Al Yazira”, suscitó una polémica sobre el límite al derecho a la información y el respeto hacia las víctimas.

El canal catarí confirmó que no difundiría el vídeo en su poder con imágenes de los ataques mortales cometidos por Merah en Toulouse y Montauban (sur), que no aportaban además “ninguna información que no estuviera ya en el dominio público”.

El anuncio del canal se conoció después de varias horas de debate político y mediático, en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino para hacer un llamamiento en contra de la propagación de unas imágenes presuntamente tomadas por el mismo Merah.

“Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República”, afirmó Sarkozy, quien agregó que las autoridades galas impedirán su distribución a los canales que, pese a su demanda, las hagan circular.

Merah, el joven francés de origen argelino que asesinó desde el 11 de marzo a siete personas en tres ataques diferentes que han conmovido al país, al parecer no muestra su rostro en el vídeo, según aseguró “Al Yazira”.

El canal de información continua explicó que la difusión de las imágenes no cumpliría con sus normas de ética profesional y que por esa razón no las distribuía, en una decisión anunciada en París pero que fue tomada en Catar, país donde tiene sus oficinas centrales.

El responsable de “Al Yazira” en la capital francesa, Zied Tarrouche, precisó a Efe que se habían tenido en cuenta criterios de “deontología” y que en el vídeo “no hay información”; apeló además al “respeto a las víctimas” como motivo de la decisión.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró por su parte que la decisión de emitir o no el vídeo de las matanzas confesadas por Mohamed Merah es una cuestión ética que corresponde a cada redacción, pero que si no aporta información hacerlo sería caer en el sensacionalismo.

El vídeo “no aporta información suplementaria” a lo que se conoce de las matanzas de Toulouse y Montauban, y por tanto difundirlo sería “caer en el sensacionalismo”, señaló a Efe el director de investigación de RSF, Gilles Lordet, preguntado por la decisión de la cadena catarí.

También se pronunciaron en la misma línea algunos familiares de las siete personas asesinadas por el joven francés de origen argelino que antes de ser abatido por la policía el pasado jueves justificó esas acciones en nombre de Al Qaeda.

El vídeo había llegado a las oficinas del canal de televisión en un paquete en el que había un lápiz de memoria con 25 minutos de imágenes y una carta firmada por Merah.

Las imágenes, que habían sido montadas y a las que se habían añadido cantos guerreros, permitían escuchar entre otras cosas los gritos de las víctimas y del propio asesino, así como los disparos, según contó un corresponsal de “Al Yazira”

Pero fuentes policiales citadas por la televisión francesa “BFM TV” aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete y que tenía matasellos con fecha del pasado miércoles de la oficina de correos de la localidad de Castelnau d’Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse.

Eso significaría que hubo algún cómplice del asesino confeso de las matanzas.

En esta nota

Francia matanzas Mohamed Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain