Republicana apoya propuesta sobre trabajadores temporales

Linda Halderman, congresista republicana de Fresno, copatrocinará un proyecto de ley estatal que crearía un programa de trabajadores temporales para indocumentados
Republicana apoya propuesta sobre trabajadores temporales
La iniciativa busca crear un ambiente favorable para trabajadores indocumentados en California/.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinion

SAN DIEGO, California (EFE).- El asambleísta Manuel Pérez de Coachella anunció hoy que su colega republicana Linda Halderman, de Fresno, copatrocinará un proyecto de ley estatal que crearía un programa de trabajadores temporales para indocumentados.

En un comunicado, Halderman criticó la retórica antiinmigrante de miembros de su partido y prometió trabajar por el apoyo bipartidista para la propuesta AB 1544, “Ley de Estabilización de Trabajos Agrícolas e Industriales”.

“La retórica partidista no nos trae alivio. Nuestros distritos son nuestras casas y nuestras comunidades, y están lastimados. Queremos traer el tema ‘intocable’ de inmigración hacia el debate público y proponer soluciones reales”, dijo Halderman al prometer una reforma bipartidista de inmigración para el estado.

Pérez señaló que los trabajadores indocumentados contribuyen a la vitalidad económica de California, “pese a lo cual la inacción federal en inmigración los condena a las sombras y crea incertidumbres para los negocios que dependen de ellos”.

Al señalar que eso no es bueno ni para la economía ni para las comunidades locales, el asambleísta dijo que la legislación se adecúa a las realidades económicas y sociales del estado.

Halderman representa el Distrito 29 de la Asamblea, ubicado en el Valle Central que incluye las comunidades predominantemente agrícolas de Fresno, Clovis, Madera y Orange Cove, mientras que Pérez está a cargo del comité de Trabajos, Desarrollo Económico y la Economía de la Asamblea.

Está programado que la propuesta de ley sea discutida en el comité el 18 de abril, y hasta el momento ha recibido cartas de apoyo por parte de la Liga de Uvas y Arboles Frutales de California, la Asociación de Viveros y Centros de Jardines, y la Comunidades Unidas de California.

Esta ley también busca estabilizar la economía de California mediante una solución regional para las leyes de inmigración actuales que al mismo tiempo presionaría al Gobierno federal para acometer una reforma migratoria integral.

Pese a reconocer que la aplicación de leyes de inmigración sigue siendo responsabilidad del Gobierno federal, Pérez dijo que se busca crear un ambiente favorable para trabajadores indocumentados en el estado, contrastando con la situación de Arizona, Alabama y Georgia donde se enfrentan un contexto legal hostil.

A fin de beneficiarse de este programa, que si es aprobado beneficiaría principalmente a trabajadores agrícolas y a aquellos del sector de servicios, los indocumentados deberán aprobar un examen de antecedentes criminales, comprobar que han estado trabajando en Estados Unidos por años, aprobar un examen de inglés o comprobar que están aprendiendo este idioma, y pagar una cuota.

Los mismos requisitos deberán de ser aprobados en el caso de la familia inmediata del trabajador beneficiado a fin de acogerse al programa, en tanto que los fondos que se deriven serán utilizados para financiar estudios sobre si este programa impacta en forma negativa los trabajos de ciudadanos de Estados Unidos