La Huelga Española vista por el Mundo
El gobierno del derechista Mariano Rajoy planea introducir una reforma laboral que facilita el despido de trabajadores y la reducción unilateral de salarios.
Redacción Internacional, 29 de marzo (EFE).- La prensa internacional destaca hoy la jornada de huelga general en España convocada en protesta contra la reforma laboral, la primera que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy.
En el Reino Unido, la BBC resalta en la portada de su página web la celebración de la huelga general en España, “en protesta por una reforma laboral que el nuevo Gobierno español espera que sirva para reducir el desempleo”.
Según la BBC, este es el primer gran desafío al que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy, que este viernes prevé presentar más medidas de ahorro. Otros medios británicos, como el periódico “The Guardian” o “The Telegraph” también publican notas.
La huelga también ha tenido repercusión en medios de EEUU, México, y Argentina.
“The New York Times” indica en un artículo que “la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados hoy en la primera huelga general en España” desde que el Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumió el gobierno a fin del año pasado.
El servicio noticioso Bloomberg, especializado en información financiera y económica, relaciona la cotización de los bonos españoles con la huelga general, de la que considera que resalta “los retos que encara el Gobierno cuando trata de bajar costos y reducir el déficit”.
En México, el diario Reforma informa de que la huelga general “está teniendo un impacto muy desigual” y destaca que “el Gobierno conservador de Rajoy asegura que no habrá marcha atrás en la reforma laboral”.
En una nota editorial, Clarín, el diario argentino de mayor tirada, afirma que “España se acerca a la Argentina de finales de los 90. Y, como pasó acá, los jóvenes buscan afuera oportunidades que su país les niega. Más de 100, 000 se fueron en el último año, la mayor parte a Latinoamérica. Y muchísimos, a la Argentina- unos 22, 000 en 2011″.
En Francia, los medios de comunicación informaron de la huelga, convocada “contra la austeridad”, según dice en portada el diario “Le Figaro”.
El vespertino “Le Monde” ofreció en su sitio en internet imágenes de acciones sindicales de bloqueo de la actividad laboral en unas cocheras de autobuses en Madrid.
“Los huelguistas españoles, bajo la presión de la patronal”, escribió “Le Monde”, que se hizo eco en este sentido de informaciones de prensa española.
El diario de izquierdas “Libération” se fija en la participación que dice que se espera en las protestas por parte de los “nimis” (ni mileuristas), los jóvenes españoles a los que denomina “la generación ibérica pobre”.
El italiano “La Repúbblica” destaca que la huelga ha sido convocada el día en que el Gobierno cruza la meta de los cien días.
En tal sentido, señala que Mariano Rajoy llegó al Gobierno prometiendo reducir el desempleo en el país, con una tasa del 23 %, la más alta de la Unión Europea.
Para el milanés “Il Corriere della Sera”, los sindicatos españoles se oponen a la reforma porque facilita y abarata los despidos y permite a las empresas reducir unilateralmente los salarios.
Según este periódico, para el Gobierno de Rajoy “el objetivo de la reforma laboral es hacer una España más competitiva en la Unión Europea para salir antes de la crisis”.
Los medios lusos recogen ampliamente la huelga y han destacado incidentes y detenciones registradas entre algunos piquetes.
En su versión digital, el diario “Público” considera que los arrestos “marcan” las primeras horas, mientras que “Diário de Notícias” resalta las declaraciones de responsables sindicales en las que ya consideran “un éxito” la jornada.
El económico “Jornal de Negócios” explica que la mayor incidencia de la huelga se registra en la industria y los transportes.
La huelga en España también figura en los titulares y primeras informaciones de las cadenas alemanas de noticias de 24 horas, como N-TV y N24, así como en los telediarios de las emisoras públicas y privadas.
La edición digital del rotativo Die Welt señala que, pese a la huelga, el Gobierno de Rajoy no está dispuesto a cambiar sus planes “destinados a animar el mercado laboral y a fomentar la contratación por parte de los empresarios”.
El semanario Der Spiegel señala que España es el país de la UE con el mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes, causas de la reforma laboral.
En Irlanda, la cadena pública irlandesa afirma que es la primera huelga contra la política del Gobierno conservador, “solo tres meses después” de que accediera al poder.