San Onofre podría reabrir el reactor dos
Un grupo de expertos revisó la planta para saber la situación real
El presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NCR, en inglés) prometió el viernes una revisión exhaustiva de las tuberías que han suscitado sospechas en la planta nuclear de San Onofre, pero dejó abierta la posibilidad de que uno de los reactores gemelos pudiera reiniciarse con mayor rapidez de la esperada.
La planta ubicada en la costa de California ha permanecido fuera de funcionamiento durante más de dos meses, y el presidente de NRC, Gregory Jaczko, afirmó que todavía los investigadores no han podido detectar con precisión por qué cientos de tubos que transportan agua radiactiva se hayan desgastado prematuramente.
Después de recorrer la planta, Jaczko informó a los investigadores que el desgaste identificado en la Unidad 2 no es tan grave como el de la Unidad 3, pero que se deberá tener una “comprensión cabal” de la causa antes de que cualquiera de los reactores gemelos pueda reanudar su funcionamiento.
Denominó el desgaste de la tubería en el generador de vapor de la planta como un “fenómeno muy particular”, especialmente en la Unidad 3, que se desactivó como medida de precaución después de la avería en la tubería ocurrida en el mes de enero. Atribuyó al operador de la planta, Southern California Edison (SCE, en inglés), la tarea de llevar a cabo una investigación cuidadosa.
Si bien los problemas en la Unidad 2 son menos graves, la empresa debe demostrar que la degradación de las tuberías “no está relacionada” con la unidad gemela antes de que se pueda aprobar el reinicio de la planta, señaló Jaczko.
NRC “desea comprender a fondo” los problemas de la planta, señaló. “El problema de los generadores de vapor es un problema serio”.
“Debemos tener garantías de seguridad antes de poder permitir que la planta reinicie su funcionamiento”, agregó.
La senadora demócrata, Dianne Feinstein y el congresista Darrell Issa, republicano de California, recorrieron junto a Jaczko la planta próxima al mar, ubicada entre San Diego y Los Ángeles.
Considerando que hay más de 7.4 millones de californianos viviendo a un radio de 50 millas de San Onofre, Feinstein afirmó en una declaración que la planta debe permanecer fuera de funcionamiento “hasta que se realice una inspección cuidadosa, se tenga un diagnóstico sobre los problemas de seguridad y se resuelvan definitivamente los problemas que enfrenta”.
No se ha establecido un cronograma para el reinicio de la planta.
La visita a la planta tuvo lugar 10 días después de que NRC anunciara que San Onofre permanecería fuera de funcionamiento hasta que SCE solucionara el problema generalizado con las tuberías.
Esta visita, que recibió mucha atención de los medios, también puso en relieve las inquietudes del organismo federal encargado de garantizar la operación segura en el sector nuclear comercial del país.
SCE suministra electricidad a casi 14 millones de residentes en la zona central y sur de California, y ha garantizado que no se reiniciarán los reactores hasta que sea seguro.
San Onofre puede generar energía para 1.4 millones de hogares, pero las autoridades del Departamento de Energía del estado han advertido sobre posibles apagones rotativos en la región si se registra una ola de calor mientras las plantas continúan sin funcionar.
La compañía ha encontrado que el desgaste del tubo es causado por la vibración y la fricción con los tubos adyacentes y las abrazaderas, sin embargo los investigadores no saben por qué está sucediendo eso.