Inicia limpia del medio ambiente en Compton

Gracias a un plan piloto descontaminan predios abandonados en esa ciudad

Trabajadores de la EPA retiran un tanque abandonado de 10 mil galones como parte de un proyecto piloto de limpieza ambiental.

Trabajadores de la EPA retiran un tanque abandonado de 10 mil galones como parte de un proyecto piloto de limpieza ambiental. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

En la esquina noreste de las avenidas E. Rosecrans y N. Alameda en Compton, al mediodía del jueves se escuchó un estruendo que retumbó por todo el vecindario. Era el sonido con el que dio inicio la transformación de una de las zonas menos estéticas de la ciudad y que han contribuido a su mala imagen.

En este sitio, en el que se encontraba una gasolinera abandonada desde hace más de dos décadas, un trabajador de la construcción usaba un mazo para golpear un tanque vacío, tratando de quitarle el lodo que se le había acumulado durante todos los años que estuvo bajo la tierra.

“Hasta donde sé, esta gasolinera fue destruída durante los disturbios y los dueños se fueron a la bancarrota, pero como el subsuelo está tan contaminado, el terreno no tiene ningún valor”, relató Steven Linder, gerente regional del programa de limpieza de tanques de almacenamiento subterráneo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El esfuerzo de cavar un agujero a través del concreto y a cuatro pies de profundidad, empezó el lunes pasado, y es el primero de seis sitios en Compton y 29 por el Condado de Los Ángeles, que varias agencias federales y estatales realizarán.

Todo esto es parte de un proyecto piloto de 1.3 millones de dólares para limpiar de tanques de almacenamiento subterráneos en la zona por donde pasa la autopista I-710. Alrededor de 70% de los residentes en esa área son de bajos ingresos y de diferentes grupos minoritarios. El área tiene un fuerte tráfico de camiones de carga, así como la presencia de numerosas instalaciones industriales mezcladas entre las casas, las escuelas y centros de atención a niños y a ancianos.

Tradicionalmente los empresarios no cuentan con los recursos para limpiar los sitios ellos mismos, y por ello, esos predios se quedan abandonados, dijo Jeff Scott, director de la división de tratamiento de residuos de la EPA. “Una vez resueltos los problemas ambientales, se les puede dar otro uso a las propiedades”, indicó.

La concejal del Distrito 2 de Compton, Lillie Dobson, expresó su entusiasmo al visualizar el futuro al que se podrá aspirar una vez que el sitio abandonado haya sido limpiado, el cual se encuentra a solo unas cuadras del Ayuntamiento, la Corte y otras grandes empresas ubicadas en el centro de la ciudad.

Con un déficit de alrededor de 41 millones de dólares y la eliminación, en febrero pasado, de fondos de la Agencia de Reurbanización de la Comunidad (CRA), la ciudad no contaba con los recursos para llevar a cabo esa tarea, dijo Dobson. Laura Richardson, congresista por el Distrito 37 de California, que incluye la ciudad de Compton, agregó que a la comunidad le faltan clínicas de salud, empresas y programas de servicio, y agregó que el predio que está siendo limpiado por la EPA “es perfecto para un negocio nuevo”.

Cada proyecto de limpieza cuesta alrededor de 100 mil dólares. Además de excavar el sitio y sacar los tanques, es necesario tomar muestras de la tierra y llevarlas a analizar para saber el grado de contaminación, según informó Yue Rong, gerente del programa de limpiar tanques de almacenamiento subterráneos de la Junta de Control de los Recursos de Agua del Estado (SWRCB).

En el área alrededor de la autopista I-710 hay alrededor de 500 sitios con tanques abandonados, en algunos casos los dueños han asumido la responsabilidad, dijo Linder. De los 29 sitios que forman parte del l programa piloto y en el que se utilizan fondos federales y estatales, se planea trabajar en seis esta primavera y verano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain