Obama otra vez tras estados republicanos

El presidente Barack Obama comienza su campaña de reelección defendiendo su dominio en los territorios tradicionalmente republicanos que conquistó cuando ganó la Casa Blanca hace cuatro años.

La atención política volverá a centrarse en la Florida. Obama visitó el estado dos veces en una semana.

La atención política volverá a centrarse en la Florida. Obama visitó el estado dos veces en una semana. Crédito: AP

El presidente Barack Obama comienza su campaña de reelección defendiendo su dominio en los territorios tradicionalmente republicanos que conquistó cuando ganó la Casa Blanca hace cuatro años.

Mientras tanto el aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney busca recuperar cualquiera de esos otrora bastiones republicanos.

En los meses conducentes a la elección del 6 de noviembre, los dos hablarán de cómo esperan movilizar a toda la nación. Pero en realidad viajarán y se publicitarán en solo una docena de estados, y aun menos a medida que se acerque la fecha.

La atención política volverá a centrarse en la Florida y en la parte superior del oeste medio, especialmente Ohio. Pero los cambios en la demografía nacional significan que también se prestará especial atención al Atlántico medio y el sudoeste.

“Durante mucho tiempo el mapa estuvo estático. No creo que siga siendo así”, comentó Tad Devine, alto asesor de los ex candidatos presidenciales demócratas Al Gore y John Kerry. “Lugares como Carolina del Norte y Virginia están cambiando”.

Pese a los esfuerzos de los candidatos por hacer de la elección un plebiscito nacional, las tendencias y factores locales podrían decidir qué campañas se lanzarán con todo a la conquista de un estado o si canalizarán sus recursos en otros sitios.

Si las elecciones fuesen hoy mismo, Obama ganaría con seguridad 14 estados, principalmente en las costas este y oeste, además del Distrito de Columbia, con un total de 186 votos electorales de los 270 que hacen falta. Romney, ex gobernador de Massachusetts, probablemente prevalecería en 20 estados.

Ambas campañas coinciden en que la elección se centrará en los 16 estados restantes, y probablemente en aquellos que Obama ganó en el 2008.

La batalla de Romney con Rick Santorum por la postulación republicana atrasó sus preparativos para la gran puja por la Florida. Si Romney ganara los 29 votos electorales del estado, bloquearía el camino de Obama a los 270, observó Rick Wiley, director político del Comité Nacional Republicano.

“Quítenle Florida y su mapa se altera significativamente”, afirmó.

Los votos de los hispanos ayudaron a Obama a ganar Colorado, Nevada y Nuevo México y, según las encuestas, lo prefieren a él que a Romney.

La campaña de Obama ha dado a entender que disputará Arizona, argumentando que la tendencia de los votantes hispanos lo favorecen. Pero los asistentes de Romney dicen que por ahora sigue siendo un estado republicano confiable.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain