Sin temor al fracaso
Robert Rodríguez da lección de cómo ser cineasta en el siglo XXI durante conferencia de productores NALIP 2012
Robert Rodríguez no considera un fracaso a ninguna de sus produciones.
Ni a Planet Terror, que junto con Death Proof, de Quentin Tarantino, formó parte de la cinta Grindhouse que no tuvo el éxito esperado.
Para el cineasta tejano de origen mexicano su meta siempre ha sido llevar a la pantalla grande lo que le viene a la mente. Y mientras siga haciendo eso, esa palabra que tantos temen utilizar, fracaso, no será parte de la descripción de su carrera, al menos para él.
“Cuando tienes miedo a fracasar no llegas a ningún lugar. Y eso ha sido lo más grande de mi carrera, que no he tenido miedo de hacer nada… Cuando todos iban en una dirección, yo iba en el sentido contrario y sí, hay obstáculos, pero en ese proceso tendrás ideas que, de otra manera, no hubieras tenido. Para mí, ser exitoso significa hacer cosas que tienen sentido para mí”, dijo el también guionista, editor y productor, durante su discurso como ponente principal de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, en Los Ángeles la tarde del viernes.
“Cuando haces algo lo haces porque lo quieres hacer, porque te está quemando por dentro. Lo que pasa después es irrelevante”, añadió animadamente vistiendo unos jeans con chamarra, su típica gorra y camiseta negra.
En su carrera de 20 años, también dijo haber reflejado sobre su origen latino. Esto tras ser cuestionado al respecto por uno de los presentes y aclarar que no utiliza “chicano” para autodefinirse.
“Representantes del estudio me preguntaban: ‘¿Por qué quieres hacer [la película] hispana? ¿Por qué quieres hacerla mexicoestadounidense? ¿Por qué no lo haces estadounidense? ¿Y por qué lo sitúas en otro país?’. Porque está basado en mi familia…”, respondió sobre la decisión de incluir el nombre de sus hermanos y su tío Gregorio en Spy Kids.
Pero enfatizó que “tienes que ser universal” para no aislar a otros grupos étnicos.
De El Mariachi, su debut en el campo del largometraje -el cual rodó con un presupuesto de siete mil dólares en un pueblo mexicano y terminó recaudando dos millones en el país- afirmó que se trató de “esa película que cambió la industria de las cintas independientes”.
Incluso hizo reír a los presentes al comentar que varios ejecutivos, tras verla, le sugirieron que invitara a Cameron Díaz a hacer el papel de Salma Hayek en la secuela, Desperado, ya que la popular actriz de origen cubano tenía apellido español…
La historia de Machete, uno de sus filmes más populares que codirigió con su colaborador habitual Ethan Maniquis y que protagonizó Danny Trejo, se le ocurrió en 1994 pero no fue hasta 2010 que se hizo una realidad porque “ese fue su momento”.
Rodríguez invitó en repetidas ocasiones a los presentes, que en su mayoría eran aspirantes a cineastas, a aprender de sus errores y a tener confianza y creer en sí mismos.
“Tienes que ser muy positivo y pensar que puedas lograr cosas grandes… Solo necesitas un puñado de personas para sentirte inspirado”, dijo.
Comentó que por mucho tiempo, él fue el único director independiente reconocido pero que espera que muchos más se animen a seguir sus pasos en la industria.
“Ustedes tienen todo el contenido e ideas que las personas no han visto en pantalla. ¿Cuál es su ventaja? Que sus historias no las conocen el público”, dijo a los concurrentes.
Por eso creó su canal de televisión independiente El Rey Network.
“Tengo cinco hijos y no hay nada en la televisión que refleje quienes son”, comentó sobre el canal, que lanzará en 2014 para mexicoamericanos de segunda y tercera generación como él y sus descendientes.