Acusan a hispanos de vender quesos mexicanos adulterados

Los productos contaminados eran distribuidos en establecimientos de Estados Unidos

Chicago – Cuatro comerciantes latinos fueron acusados hoy en un tribunal federal por haber conspirado en 2007 para distribuir casi 50,000 kilos de queso mexicano adulterado en establecimientos de Estados Unidos.

La fiscalía del Distrito Norte de Illinois informó en un comunicado que uno de los sospechosos es Guadalupe Zurita de 42 años, también conocido como José Zurita, oriundo de Villahermosa (México), de donde exportaba queso y chile en polvo mexicano para consumo en los Estados Unidos.

Esta persona, que está prófuga y se pidió su detención a las autoridades mexicanas, fue acusada junto a los demás de conspiración para distribuir queso contaminado con salmonella, e.coli y otras bacterias, “a pesar de las órdenes en contrario de inspectores” de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).

Dos de los acusados eran propietarios de empresas de Illinois y Wisconsin que importaban el queso, y según la acusación en más de una oportunidad “lavaron” quesos devueltos por clientes insatisfechos porque tenían moho y hongos.

“Para encubrir las maniobras mentían a los inspectores de la FDA con la presentación de documentos falsos”, agrega el comunicado.

En los documentos de la corte se menciona una de las marcas mexicanas como “Queso Cincho” de Guerrero, pero se aclara que no hubo “ninguna instancia de enfermedad y otra consecuencia de salud pública atribuida a la distribución” de los quedos adulterados.

Además de Guadalupe Zurita, los demás acusados son su hermano Baldemar o Tony, de 39 años y residente en Chicago; Cynthia Gutiérrez de 37 años y residente en la vecina ciudad de Cicero, y Miguel Leal de 47 años y empresario de Wisconsin.

En esta nota

Chicago mexicanos quesos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain