Congresista David Rivera no enfrentará cargos por corrupción

Aunque no encontraron violaciones penales en su contra, aún enfrenta una investigación federal

El representante por Florida David Rivera.

El representante por Florida David Rivera. Crédito: AP

MIAMI — El representante federal David Rivera no enfrentará cargos en Florida luego de más de un año de investigación de las finanzas republicanas, anunciaron funcionarios de la policía el miércoles.

Un memorándum de 16 páginas dado a conocer por la fiscal estatal del condado Miami-Dade Katherine Fernández Rundle concluía que los funcionarios policiacos “habían agotado todas las vías de investigación de actividad criminal” y cerraron el caso a pesar de haber preguntas pendientes.

El Departamento de Seguridad del estado de Florida identificó el año pasado “potenciales violaciones éticas” por parte de Rivera, incluida que él como representante estatal buscó ocultar un contrato de un millón de dólares con una compañía de apuestas de Florida. Asimismo, dijo que él había usado fondos de campaña para pagar actividades de la cámara baja de Florida ya reembolsadas por el estado. El reporte, que fue enviado en julio pasado a la oficina de la fiscalía estatal en Miami Dade, fue divulgado a The Associated Press ayer.

Aunque los fiscales estatales no encontraron violaciones penales, Rivera aún enfrenta una investigación federal. La campaña inaugural del congresista novato atrajo la atención nacional debido a que su fuerte distrito latino en el sur de Florida fue considerado uno de los pocos en la nación en juego entre los dos grandes partidos políticos en 2010.

Alicia Valle, vocera de la oficina de la fiscalía federal en Miami, declinó a hacer comentarios sobre el caso federal el miércoles.

“Como siempre ha dicho, el congresista Rivera ha actuado en todo momento conforme a las leyes de las finanzas de campaña de Florida y federal, y ha reportado en tiempo y propiamente todos sus ingresos personales”, decía un comunicado de la campaña de Rivera enviado por correo electrónico a la AP.

“Todo fondo recaudado y gastado en relación con las campañas estatal, para el comité republicano y para la cámara baja federal fueron hechas con estricto apego a todas las leyes aplicables”, decía el comunicado. “Cualquier sugerencia de lo contrario es completamente falsa”.

En esta nota

congresista Corrupción David Florida Rivera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain