Piden rechazar el plan del tren bala

Los legisladores analizan el costo de poco más de 68,000 millones

SACRAMENTO.- El presidente del proyecto del tren de alta velocidad de California defendió el plan de 68,400 millones de dólares ante los legisladores el miércoles, un día después de que la Oficina de Análisis Legislativo (LAO, en inglés) del estado, instara a la Asamblea Legislativa a rechazarlo debido a que depende de una financiación altamente especulativa.

En una audiencia legislativa sobre el proyecto, Dan Richard, presidente de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California, instó a los legisladores a no renunciar a los 3.3 billones de dólares del gobierno federal disponibles para el proyecto. La Administración del presidente Barack Obama ofreció el dinero para la construcción del primer segmento en el Valle Central, cuyo inicio fue programado para este año.

Los legisladores están considerando la solicitud del gobernador Jerry Brown de vender bonos aprobados por los votantes por un valor aproximado de 2.6 billones de dólares para iniciar la construcción.

El último plan de negocios, que se publicó a comienzos del mes, recortó el costo estimado del año pasado de 98 billones de dólares, pero se mantiene bastante por encima del costo estimado en 45 billones que se presentó a los votantes en 2008 cuando éstos aprobaron vender bonos por casi 10 billones.

Brian Weatherford, analista de LAO, que escribió el informe donde se critica la última propuesta de financiación, dijo que se les está solicitando a los legisladores que aprueben la financiación “cuando algunos de los detalles aún no están definidos, con lo que aumenta el riesgo significativamente”.

Richard replicó que LAO solo consideró los riesgos continuos de construir un sistema de 520 millas que una el Norte con el Sur de California, sin considerar las necesidades de infraestructura del estado durante los próximos años.

La última propuesta para un sistema de 520 millas que conectaría San Francisco con Burbank, estima que la construcción finalizaría en 2028.

Weatherford dijo que le preocupa que 42 billones de dólares de la financiación del proyectode fuentes federales aún no identificadas. Los republicanos que controlan al Congreso también se oponen a la financiación del tren bala.

En esta nota

bala California plan tren

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain