Sprint le debe a NY, al menos, $100 millones

Si progresa una demanda en contra de la empresa, pudieran terminar pagando $300 millones
Sigue a La Opinión en Facebook
Sprint le debe a NY, al menos, $100 millones
Sprint Nextel podría terminar pagando más de $300 millones.
Foto: AP

Nueva York, 19 de Abril – La Fiscalía General de Nueva York presentó hoy una demanda contra Sprint Nextel por haber dejado deliberadamente de recaudar y pagar al estado más de $100 millones en impuestos sobre ventas estatales y locales relacionadas con la tarifa plana de teléfonos celulares.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, explicó en una conferencia de prensa que la demanda exige a la operadora telefónica “pagar tres veces la cantidad que se dejó de reportar”, por lo que Sprint Nextel tendrá que abonar, si es declarada culpable, más de $300 millones, además de otras sanciones.

La fiscalía neoyorquina agregó que los principales competidores de Sprint como Verizon, AT&T, T-Mobile y MetroPCS sí cumplieron con la legislación referida a esos impuestos.

“Al evadir de forma deliberada los impuestos sobre las ventas, las acciones de Sprint costaron al estado y los gobiernos locales más de $100 millones”, dijo Schneiderman.

Agregó que esos ingresos “podrían haber sido utilizados en servicios críticos, recursos muy necesarios que nuestro estado y sus ciudadanos necesitan en los difíciles tiempos económicos en que estamos”.

Schneiderman subrayó que “el mensaje es claro- la evasión de impuestos no es aceptable y vamos a utilizar todas las herramientas para asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes está protegido, y de que las empresas y consumidores honrados no quedan en una posición de desventaja en la recolección y el pago de sus parte justa de impuestos”.

La legislación fiscal neoyorquina exige desde 2002 que las empresas de telefonía móvil cobren y pague impuestos de ventas sobre el importe total de los cargos de acceso mensual para sus planes de llamadas.

Según la denuncia de la Fiscalía General, desde 2005 Sprint no cobraba ni pagaba impuestos de ventas a Nueva York sobre una porción fijada arbitrariamente de sus ingresos de estos cargos de acceso fijos mensuales.

También se les acusa de haber presentado “en varias ocasiones a sabiendas documentos y declaraciones falsos a las autoridades fiscales del estado de Nueva York. Sprint ocultó esta práctica a las autoridades fiscales, sus competidores y sus clientes”.

El fiscal añadió que “el fraude de Sprint sigue en curso”, ya que la operadora “no corrigió sus prácticas cuando fue informada de su ilegalidad, y tampoco lo ha hecho aún”.

Schneiderman señaló que debido a las acciones ilegales de Sprint, “Nueva York deja de percibir alrededor de $210,000 semanales, y más de $30,000 al día en concepto de impuestos de venta”.

La investigación de Sprint comenzó en 2011 tras una demanda de un denunciante ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Tras conocerse la demanda, las acciones de Sprint Nextel en la bolsa de Nueva York perdían el 4.76 % hasta 2.4 dólares cada una, mientras que en lo que va de año han ganado el 2.56 % y se han devaluado el 49.37 % en los últimos 12 meses.