Diez países dicen no a expropiación

Pero la decisión de Argentina en torno a petrolera YPF no convence a EEUU

Según el ministro español, José Manuel Garcéa-Margallo, Hillary Clinton calificó de  'perjudicial' la nacionalización de YPF.

Según el ministro español, José Manuel Garcéa-Margallo, Hillary Clinton calificó de 'perjudicial' la nacionalización de YPF. Crédito: AP

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Diez países de la Unión Europea ofrecieron su respaldo a España en el contencioso con Argentina por la expropiación de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), filial de la española Repsol, según informaron fuentes diplomáticas.

El tema se abordó en la nueva reunión del llamado “grupo de Berlín” celebrada ayer en Bruselas y en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de 11 países comunitarios, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

Se trata de la segunda reunión de estas características; la primera se celebró en marzo pasado en Berlín a iniciativa del ministro alemán, Guido Westerwelle, quien convocó a sus colegas más “europeístas”, los de España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia.

Aunque la expropiación de YPF no estaba inicialmente en la agenda de este encuentro centrado en las reformas institucionales de la Unión Europea (UE), García-Margallo expuso la situación a sus colegas comunitarios y les pidió una reflexión al respecto.

Los ministros de los otros 10 países expresaron su apoyo a España en el contencioso, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del ministerio español.

La expropiación se tratará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes que tendrá lugar en Luxemburgo.

En este encuentro, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le expresó al ministro español la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina.

El jefe de la diplomacia española también trató hoy el tema con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en un encuentro bilateral celebrado al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

España y EEUU acordaron colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.

García-Margallo anunció que el Consejo de Ministros español va a analizar mañana las acciones que Madrid podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también “las peticiones” que llevará a la reunión ministerial de la Unión Europea del próximo lunes.

En la reunión del “grupo de Berlín”, celebrada esta tarde en un palacete a las afueras de Bruselas, los ministros europeos debatieron una serie de ideas sobre la construcción europea y las posibles reformas de las instituciones comunitarias.

Entre ellas destaca la propuesta de que el presidente de la Comisión Europea sea elegido por sufragio directo por los ciudadanos comunitarios.

El Ministerio español de Exteriores informará próximamente sobre los resultados del encuentro, que servirán de base para la reunión final del grupo, que se celebraría en Madrid en junio próximo.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain