Palabras de fe

Fher y el resto de la agrupación está en pro de los inmigrantes.

Fher y el resto de la agrupación está en pro de los inmigrantes. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Sentados frente al inmenso escenario del Staples Center y rodeados por la prensa latina y anglosajona que había acudido a la conferencia del jueves por la tarde, Fher, Alex, Sergio y Juan -integrantes de la agrupación Maná- sabían bien que tenían en ese momento al mundo (o al menos al mundo angelino) a sus pies.

Y es que no cualquiera puede decir que ha llenado 11 veces el inmenso recinto de esta ciudad, con capacidad para 17 mil personas.

“Esto es un sueño hecho realidad, y se debe principalmente a que ha habido una química muy especial con los latinos de Estados Unidos”, dijo Fher.

“Son como unos hermanos que han seguido nuestra carrera durante muchos años, y nos sentimos realmente felices de estar aquí”.

Otro aspecto importante de la serie de presentaciones que iba a dar Maná en los siguientes días (incluyendo la de la noche de ayer) era la alianza establecida con Voto Latino, una agrupación fundada por la actriz Rosario Dawson que busca fomentar el interés político de los hispanos en esta nación.

“Queremos que toda la gente latina salga a votar por los candidatos que le den mejores garantías”, comentó Alex. “Maná siempre ha sido un grupo muy neutro en cuanto a la política, pero pensamos que no se trata tanto del partido, sino de las personas que estén realmente dispuestas a ayudar a su país, a su condado o a su zona”.

Pese a la cautelosa declaración del baterista, Fher fue más directo al hacer una declaración que se dirigió implícitamente a los republicanos.

“Estamos muy preocupados por el racismo; no queremos que las leyes que nacieron en Arizona empañen el panorama nacional”, enfatizó. “No son humanistas y tendrían que haber sido ya superadas, por lo que la gente debería estar consciente de ello al momento de votar”.

Cuando alguien los cuestionó por no haberse sumado a los artistas que han decidido boicotear a la misma Arizona al no presentarse por allí, el cantante aseguró que le parece “más valiente” hacerlo, “porque eso nos dará la oportunidad de denunciar estas cosas, como lo hemos hecho en todos los Estados Unidos”.

Reiteró también su intención de reunirse con el presidente Barack Obama, a quien considera “una persona con buenas intenciones” que se ha enfrentado a “un Senado muy difícil”.

“Sabemos que ha prometido mucho y que no ha cumplido”, precisó. “Pero nosotros queremos mucho a los latinos de aquí, y haremos todo lo posible para ayudarlos”.

Cuando se les preguntó por sus actividades en relación a la violencia que se vive en México, Alex dijo que “no todo el país está en llamas”, pero admitió que hay algunos lugares a los que sí les va muy mal, como Ciudad Juárez, donde Maná se presentó recientemente, a pesar de que otros artistas internacionales rechazaron la invitación.

“Lo hicimos porque la gente de allá merece algo de entretenimiento, y para cambiar esa energía negativa que tienen las 24 horas del día”, dijo el baterista.

Por su parte, Fher enfatizó que este problema se debe principalmente a que “Estados Unidos es el primer consumidor de drugs [sic] en el mundo” y, además, el principal vendedor de armas a los narcotraficantes mexicanos.

“Es necesario que los americanos se involucren más en este problema y que abran un debate serio sobre la despenalización de la marihuana, porque conforma el 80% del mercado mundial, y hacerlo disminuiría radicalmente el problema”, precisó.

En vista del enorme éxito que tienen, era necesario terminar el encuentro con una pregunta sobre las razones de todo esto y el futuro inmediato de la banda.

“Si eres honesto con tus sentimientos y con lo que le das a tu público, no te va mal”, respondió Fher.

“Maná canta sobre historias suyas, pero también de la gente, y esa conexión hace que sigamos en el flujo sanguíneo de los pueblos latinoamericanos”.

“En medio del reggaetón, la bachata y otros ritmos que van saliendo, seguimos explorando las posibilidades de nuestro rock’n’roll with Latin roots, una mezcla original que ha hecho que muchos digan: I like this shit”, concluyó el cantante, provocando la risa de los presentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain