Puerto Rico: Más de 30,000 no pagan por el agua
Y aunque les suspenden el servicio, éstos consiguen conectarse de nuevo de forma ilícita
San Juan, 24 de Abril – El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, reconoció hoy que más de 30,000 abonados de residenciales públicos de Puerto Rico, que tienen una tarifa fija subsidiada de $19.76 al mes, no pagan la factura del agua.
Ortiz explicó en declaraciones a la emisora “WKQ” 580 que a pesar de que el Gobierno estableció esa tarifa reducida y fija, los habitantes de los complejos de vivienda pública se niegan a pagar la factura del agua.
El asunto aparece hoy reflejado en las primeras páginas de la prensa local, que muestra -irónicamente- fotos de piscinas portátiles en medio de residenciales públicos, donde se ubica a la población con menos recursos de Puerto Rico.
Dijo que la situación es preocupante, ya que aunque operarios de la AAA cortan periódicamente el servicio a los abonados que no pagan, éstos consiguen conectarse de nuevo de forma ilícita.
Pidió además la colaboración del Departamento de Vivienda, para que tome acciones contra los morosos, que en total deben a las arcas públicas $12.5 millones en concepto de facturas de agua.
La población de los residenciales públicos recibe un subsidio de las autoridades federales para el pago de agua y luz.
Según datos del Departamento de la Familia, hay en Puerto Rico 323 residenciales que acogen a 55,800 familias, de las que 34,000 se benefician del Programa federal de Asistencia Nutricional (PAN).
Gran parte de los habitantes de residenciales presentan alta dependencia gubernamental y permanecen más tiempo que en los de Estados Unidos.