Cardenal Mahony pide una reforma migratoria

El arzobispo retirado de LA hizo un llamado a Barack Obama y a Mitt Romney.

El cardenal Roger Mahony.

El cardenal Roger Mahony. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Washington (EFE).- El cardenal católico y arzobispo retirado de Los Ángeles Roger Mahony pidió hoy al presidente Barack Obama y al virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, una reforma migratoria a nivel federal que evite polémicas leyes como la de Arizona.

Desde la escalinata del Tribunal Supremo, donde hoy la corte suprema de EE.UU. examina la constitucionalidad de la ley SB1070, el cardenal aseguró que la reforma es “desesperadamente necesaria”.

“Estamos aquí porque vemos a nuestros hermanos de una manera diferente”, dijo Mahony, muy involucrado desde hace años en la defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Estamos muy preocupados por las consecuencias que esta ley puede tener para las familias, que sean separadas, que se rompa el núcleo familiar”, manifestó durante una conferencia de prensa al aire libre, rodeado de otros líderes civiles y religiosos contrarios a la ley de Arizona.

“No sabemos si los niños volverán a casa de las escuelas ni si sus madres podrán estar ahí esperándolos”, dijo.

“Una reforma migratoria a nivel federal es desesperadamente necesaria. Llamamos a Obama y al candidato republicano a la presidencia para que nos den soluciones y nos muestren un camino por el que salir adelante. Solos y separados no podemos construir este país”, insistió.

El Tribunal Supremo de EE.UU. estudia hoy en una audiencia la constitucionalidad de la ley SB1070 de Arizona, en unos momentos en que la inmigración se perfila como un tema clave en la contienda electoral.

En paralelo, grupos a favor y en contra se manifiestan hoy en las gradas del Supremo en Washington, así como en las calles de Phoenix, capital del estado de Arizona.

Entre los elementos más polémicos, la SB1070 permite que la Policía pueda pedir los “papeles” y detener a toda persona que cometa alguna infracción, por pequeña que sea, y de la que tenga una “razonable sospecha” de que está residiendo en el país ilegalmente.

El meollo jurídico del caso gira en torno a si el gobierno de Arizona se extralimitó al usurpar los poderes del Gobierno de Washington para establecer y hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

Durante la manifestación de esta mañana, otro representante de los adversarios de la ley, Danny Ortega, abogado de Arizona y expresidente del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), denunció el peligro de “criminalización” que supone la SB1070.

“Estamos hablando de una cuestión de derechos civiles”, aseguró durante la rueda de prensa.

En el que caso de que el Supremo no considere la ley inconstitucional “existe otro lugar, aquí, cruzando la calle, donde seguiremos luchando”, destacó Ortega, en alusión al Capitolio, sede del Legislativo estadounidense.

“Tenemos que presionar a nuestros gobernantes para que cambien las leyes migratorias a nivel federal, necesitamos unas leyes que contribuyan a la democracia de este país”, enfatizó.

Por su parte, Georgina Sánchez, madre latina de Arizona que decidió manifestarse hoy en Washington, explicó que venía a la capital “a pedir a Dios que haga justicia y que no permita que nos separen de nuestros hijos”.

“Vivimos cada día con el miedo a que nos separen de ellos desde que la gobernadora (Jan Brewer, republicana) firmó esta ley en 2010. Tenemos miedo a que nuestros hijos lleguen a casa y encuentren que su padre no ha vuelto del trabajo”.

A primera hora, unas decenas de personas se congregaban ante el Tribunal para protestar contra la ley.

Frente a ellos, otra decena apoyaba la legislación con pancartas con lemas como “No queremos pagar con nuestros impuestos a inmigrantes ilegales” o “Gracias, Dios, por darnos la SB1070″.

En esta nota

California cardenal Inmigración Los Ángeles mahony migratoria Obama reforma Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain