Paga a mafia por protección

Exprimer ministro de Italia dio 'conspicuas sumas' de dinero
Paga a mafia por protección
Silvio Berlusconi.
Foto: AP

ROMA, Italia (Notimex).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó a la Cosa Nostra, la mafia siciliana, “conspicuas sumas” de dinero a través de su colaborador Macello Dell’Utri a cambio de su seguridad y la de su familia, estableció la Corte Suprema.

El máximo tribunal italiano publicó el martes las motivaciones de la sentencia del pasado 9 de marzo con la que anuló la condena a siete años de cárcel contra Dell’Utri, imputado de participación externa en asociación mafiosa y dispuso un nuevo examen del caso.

La quinta sección de la Corte Suprema escribió que los jueces del Tribunal de Apelaciones de Palermo (que condenaron a Dell’Utri) evaluaron “correctamente” las declaraciones de varios “arrepentidos” (exmafiosos) que revelaron la relación de Berlusconi con la Cosa Nostra.

En particular dijeron que Dell’Utri (actualmente senador del partido de Berlusconi) fue el mediador para que en los años 70 el exprimer ministro contratara como su colaborador al mafioso Vittorio Mangano.

Según la acusación, Mangano, conocido como el “caballerango de Arcore” (lugar donde está la principal residencia de Berlusconi), fue en realidad contratado para proteger al exjefe de Gobierno y su familia y no como encargado de sus caballos.

“Independientemente de las reconstrucciones de los llamados arrepentidos, fue delineado congruentemente por los jueces, sin posibilidad de otra alternativa, la existencia de un acuerdo de protección y colaboración alcanzado por Berlusconi con la mafia a través de Dell’Utri”, dijo la Corte Suprema.

Reconoció que en calidad de “víctima” Berlusconi, que en la época de los hechos era solamente empresario, pagó “conspicuas sumas” de dinero a la Cosa Nostra a cambio de un “acuerdo de protección”, para evitar secuestros en su contra o de sus familiares.