Rescatar la gloria olímpica

'Hal' Adonis Jr., guía del boxeo de EEUU que irá por el oro a Londres '12

Harold Adonis Jr. con una de sus 'joyas', el superpesado Dominic Brea- zeale, considerado seguro medallista en Londres.

Harold Adonis Jr. con una de sus 'joyas', el superpesado Dominic Brea- zeale, considerado seguro medallista en Londres. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

CARSON, CA.- Los nombres de Cassius Clay, Joe Frazier, Ray “Sugar” Leonard y Óscar de la Hoya quedan ahora demasiado lejos. Aquellos años en que el equipo de boxeo de Estados Unidos sembraba el terror en los Juegos Olímpicos pasaron a ser parte de la historia después de que Cuba impuso su era de dominación y luego de que el boxeo alcanzó un nivel de superprofesionalización y los jóvenes se fueron en busca de millones antes que la gloria olímpica para su país.

De eso habla Harold (“Hal”) Adonis Jr., presidente de la United States Amateur Boxing, el hombre encargado de restaurar el orgullo de Estados Unidos en la cita olímpica de Londres y quien ayer, en The Rock Gym de Carson, puntualizó varios temas relacionados directamente con el equipo olimpico en el que descatacan varios peleadores latinos.

En la que es la última etapa en ruta a los Olímpicos, los aspirantes ultiman detalles de su preparación en este paraje de Carson durante una semana, antes de viajar el día 2 de mayo a Río de Janeiro donde competirán durante seis días en un torneo subregional para asignar los últimos boletos.

“Es un compromiso muy grande con un país y directamente con un grupo de gente del boxeo que confía en nosotros”, dice Adonis, cuya organización representa a más de 40 mil atletas y otros 32 mil entre mánagers, directores y voluntarios.

Un universo demasiado amplio en el que el alto dignatario destaca la responsabilidad de llevar a cabo una larga eliminatoria en la que al final queden sólo los mejores

¿Qué tanto representan los boxeadores latinos en el boxeo amateur de Estados Unidos?

“Muchísimo. Cerca del 25 por ciento. Tenemos un tremendo grupo encabezado por peleadores de California y Texas”.

Desliza algunos nombres que ya tienen un lugar en la crónica deportiva y que buscan traer su sueño a la realidad en este verano.

“Tenemos a Santos Vázquez [108 libras], José Ramírez [132] y Joseph Díaz [119], quien ya está clasificado. Y entre las mujeres a Marlen Esparza, de Texas”.

“La cultura latina es como la cultura de su boxeo. Batallan, luchan, ponen mucho corazón y nunca se dan por vencidos. Verdaderos guerreros”, dice.

¿Cuántos boxeadores llevan a Londres?

“Llevamos representación en 13 categorias. 108 libras, 114, 123, 132, 141, 152, 165, 178 201 y superpesado. En las mujeres llevamos tres de 112, 132 y 165 libras

¿Cuántas medallas pueden ganar en los Olímpicos?

“Es muy dura esta pregunta…creo que ganaremos en 112, ya que para Rau’shee Warren son sus segundos olímpicos, y ya ganó bronce hace cuatro años.

Marlene Esparza también tiene grandes posibilidades”.

En la expedición va el gigante súper pesado Dominic Breazeale, calificado como el mejor del orbe y seguro medallista.

¿Por qué no hay púgiles pesados y superpesados como antes?

“Porque los atletas de esa condición física reciben ofertas muy grandes, de mucho dinero, de la NFL, beisbol y la NBA. El boxeo toma tiempo y exige sacrificio para dar resultados, y entonces el dinero juega su papel”.

¿Muchos se harán profesionales al regresar de Londres?

“Esperamos que los jóvenes estén para otros olímpicos… pero si un atleta gana una medalla de oro su futuro será muy bueno y será difícil que siga como amateur”.

Es el peso de una realidad que Harold Adonis Jr. tiene clara a partir de un criterio central: más que importante, es imperativo competir y ganar por tu país. Luego los resultados de cada uno señalarán un camino a seguir en la antesala de la gloria.

En esta nota

Boxeo olimpiadas olímpico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain