Don Omar y Prince Royce empatan a ocho en los Premios Billboard
La noche de los Premios Billboard Latinos perteneció a Prince Royce y Don Omar, que ganaron ocho cada uno
MIAMI, Florida.— Prince Royce sorprendió al empatar esta noche con Don Omar durante los Premios Billboard de la Música Latina llevándose ocho galardones cada uno.
El bachatero neoyorquino de origen dominicano y su colega, uno de los mayores impulsores del reggaetón, subieron sonrientes al escenario del BankUnited Center de la Universidad de Miami al escuchar sus nombres.
“No sé qué decir. Gracias a Dios, a mis fanáticos, a mis padres… Hay noches que no duermo levantándome temprano. Hard work pays off [El trabajar duro vale la pena]”, dijo el intérprete de Stand By Me.
“Este premio se lo quiero dedicar a cada uno de los fanáticos de la música del mundo”, dijo Don Omar en una de esas ocasiones que subió a tarima.
Don Omar tenía 16 posibilidades de llevarse 14 premios, al contar con doble nominación en dos categorías, mientras que Royce contaba con 12 oportunidades.
Al final, el reggaetonero boricua ganó por Taboo en las categorías de Canción del Año; Canción del Año, Airplayñ y Canción “Latin Pop” del Año. Por Danza Kuduro en Canción del Año, Colaboración Vocal; Canción del Año, Digital; y Canción “Latin Rhythm” del Año; así como por Solista “Latin Rhythm” del Año, Canciones; y Solista “Latin Rhythm” del Año, Álbum.
Prince Royce, por su parte, fue el vencedor en los rubros de Artista del Año; Álbum del Año; Álbum del Año, Digital; Canción Tropical del Año; Solista Tropical del Año, Canciones; Álbum Tropical del Año; Solista Tropical del Año, Álbum; y Compositor del Año.
A ellos los siguieron, la banda de rock mexicana Maná, la cantante colombiana Shakira y el dúo boricua de reggaetón Wisín y Yandel con cinco, cuatro y tres preseas, respectivamente.
Maná hizo un enlace en vivo desde Los Ángeles para cantar en vivo y recibir sus premios.
Los doble ganadores de la ceremonia fueron el baladista Cristian Castro, que sigue cosechando frutos de su disco tributo a José José; el cantante de narcocorridos nacido en Pasadena Gerardo Ortiz; y Julión Álvarez y su Norteño Banda que continúa con una carrera exitosa por Estados Unidos.
“Ha sido un año difícil para mí”, aseveró Ortiz para después agradecer a su familia por apoyarlo.
Curiosamente, en este mismo grupo de ganadores se posicionaron las agrupaciones que no siguen juntas: Aventura en el género tropical y Los Bukis en el de regional mexicano.
Los homenajeados de la noche fueron Intocable, con el Premio Billboard Trayectoria Artística por sus 15 años de carrera en el que han colocado once de sus álbumes en la posición número uno de las listas de popularidad compiladas por Billboard; y Marc Anthony con el Premio Billboard Salon de la Fama por su contribución “a nivel global en múltiples campos”.
Intocable interpretó sus éxitos como No te vayas, Contra viento y marea y Prometí, mientras que Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón cantaron los temas del salsero Y hubo alguien y Ahora quien.
“Muchas gracias por todo pero apenas estoy empezando, falta mucho, falta mucho”, dijo el salsero entre pausas mientras su novia Shannon de Lima le aplaudía desde su asiento.
El público también aplaudió varios de los 14 segmentos musicales, que contaron con más de 20 cantantes.
Las presentaciones más bailadas y bien recibidas por la audiencia fueron las de Don Omar, en la que participaron Akon y su nuevo lanzamiento Natti Natasha, y la del brasileño Michel Teló con Ai, Se Eu Te Pego, con la que terminó el show con un gran despliegue de bailarines como ocurrió con el inició entre el rapero Pitbull, El Bebeto, Sensato, 3BALLMTY y América Sierra.
El homenaje a Selena, sin embargo, dejó mucho que desear por parte de Castro quién desafinó más de una vez al interpretar Como me duele.
La actriz cubana Aylín Mujica y el conductor venezolano Daniel Sarcos fueron los encargados de conducir el show.
Los estrenos que tanto fueron promocionados tampoco lograron impresionar. Ni las plumas que usó Paulina Rubio para su nuevo tema en inglés Boys Will Be Boys, ni el regreso de Juanes, que fue agradable más no inolvidable.
Prince Royce, por su parte, cantó Incondicional acompañado de mariachi.
El que corrió con menos suerte fue Pitbull al llevarse a casa solo una de las 14 posibilidades que tenía de ganar.
Una también fue la presea dada a Enrique Iglesias –quien fue el gran triunfador el año pasado– así como a la nueva agrupación mexicana La Adictiva Banda San José de Mesillas, el grupo estadounidense LMFAO y el productor Sergio George.
Los Premios Billboard los entrega la mencionada revista basándose en listas de popularidad, ventas digitales y físicas así como actividad en redes sociales.