Día amargo para los culés

Consterna a jugadores el anuncio de Guardiola de que dejará al Barcelona
Día amargo para los culés
Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta (de izq. a der.) escuchan atentos a su aún técnico, Pep Guardiola.
Foto: EFE

BARCELO NA, España (AP/ EFE).- Los jugadores del Club Barcelona mostraron al técnico Josep Guardiola su gratitud y respeto después de que el aún tominel anunció ayer que no renovará su contrato con la institución.

“Gracias por todo, Pep. Nos han enseñado el camino. Un gran abrazo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el capitán barcelonista, Carles Puyol.

Andrés Iniesta, a través de la misma red social dijo: “Hoy [ayer] nos ha dado la noticia el míster. Sólo darle las gracias a él y a su equipo por estos años y sin olvidar que aún nos queda temporada por delante”.

El lesionado David Villa escribió: “Gracias a Pep por estos dos años juntos y por lo que le has dado al Barsa, más allá de títulos. Y enhorabuena a Tito. Nadie mejor que tú!”.

Gerard Piqué dijo en su cuenta: “Muchas gracias Pep por darnos tanto. Cuatro años llenos de victorias, de alegrías y, sobre todo, de lecciones de futbol”.

El argentino Leo Messi agradeció “de todo corazón lo mucho” que el entrenador Pep Guardiola le ha dado en su carrera profesional y personal.

“Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep. Preferí estar lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscan los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”, dijo el argentino en su cuenta de facebook.

Messi no presenció en el Camp Nou la rueda de prensa, donde sí estuvieron los cuatro capitanes de la plantilla: Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés, además de Piqué, Cesc, Busquets y Pedro.

Josep Guardiola dijo adiós al Barcelona sin atender a las peticiones de sus jugadores y no se djó seducir durante los últimos meses por sus futbolistas, que insistentemente le reclamaron que renovara su contrato con el club

La verdad, fue un diálogo de sordos.

Mientras futbolistas del peso de Messi o Xavi le solicitaron que continuara con ellos, finalmente el técnico desistió y, tras cuatro años en el primer equipo y uno en el filial, puso punto y final a cinco años excepcionales y repletos de triunfos, con trece copas alzadas, más la Liga en tercera división, y la Copa del Rey de este año pendiente de disputarse.

“Guardiola es más importante que yo para el Barsa. Sin duda”, sentenció Leo Messi el pasado 12 de marzo tras una nueva actuación del argentino, que marcó dos goles (0-2) contra el Racing.

“Guardiola lo ha cambiado todo, para nosotros y para el club. Para mí, es fundamental en este proyecto. Seguimos esperando que decida. Lo que queremos es que se quede”, dijo hace ya un largo mes un esperanzado Messi.

Incluso más contundente fue el segundo capitán, Xavi Hernández, quien un día después manifestó: “El vestuario no está preparado para un ‘no’ de Guardiola”.

“Él es el líder del vestuario, quien ordena y pone disciplina por su trabajo táctico y sicológico. Nos ha convertido en ganadores”, añadió.

No sólo Messi y Xavi se mostraron durante los últimos meses favorables a la continuación de Guardiola.

Otros barcelonistas han sido igual de contundentes a la hora de reclamar su renovación, como el caso de Gerard Piqué, quien subrayó: “Ha dado mucho a la plantilla, a los aficionados y al club. Si continúa en el Barsa, podríamos seguir haciendo todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

“No creo que las dudas sean por el equipo. Guardiola está orgulloso de nosotros y nos lo ha hecho saber más de una vez”, señaló.

Andrés Iniesta dijo una ocasión que quería que Guardiola renovara su contrato.

“Le diría que aún nos quedan cosas muy bonitas por vivir todos juntos. Queremos que renueve y que continúe con nosotros. Él lo tiene que decidir y sabe muy bien que el equipo quiere su continuidad”, apuntó en su momento.

Sergio Busquets, una de las primeras y exitosas apuestas de Guardiola, destacó hace unas semanas: “Hace cuatro años que estamos juntos y no es preciso que le demostremos nada. Sabe que tiene todo nuestro apoyo”.

Muchos de estos jugadores y otros estuvieron ayer en el adiós de Guardiola en una emotiva conferencia de prensa emotiva efectuada en el estadio del Barcelona.

Guardiola dijo no tener planes para su futuro profesional.