Fidel: ‘EE.UU. promueve golpe a Chávez’

Exlíder cubano dedica columna 'Reflexiones' al presidente Barack Obama
Fidel: ‘EE.UU. promueve golpe a Chávez’
El expresidente cubano Fidel Castro apoyó al líder venezolano Hugo Chávez en un columna denominada 'Reflexiones' y lanzó duras críticas a Estados Unidos.
Foto: EFE

La Habana/EFE – El expresidente cubano Fidel Castro acusa a EE.UU. de “promover el derrocamiento” del Gobierno de Hugo Chávez en su último artículo de Reflexiones, en el que también resalta la actitud “heroica y disciplinada” del mandatario venezolano ante su enfermedad.

En el texto publicado ayer en los medios oficiales cubanos, Castro asevera que a Chávez “le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio”, y dice que “el enemigo” multiplica esfuerzos para “calumniar y golpear” al Presidente de Venezuela.

“No vacilo en afirmar mi modesta opinión (…) de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano”, afirma Castro.

El líder de la revolución cubana menciona “la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad”.

En su opinión, se trata de “una grosera mentira” y resalta que “por el contrario” ha observado “la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana”.

Para Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, “un error de (el presidente de EE.UU. Barack) Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela”.

Y a continuación advierte de que “la sangre venezolana es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.

El exmandatario cubano cree asimismo que “en lo inmediato” todos los latinoamericanos y “de modo especial” Cuba “serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela”.

Al referirse a la salud del presidente Hugo Chávez, señala que “ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como jefe de Estado y líder del país” y lo ha hecho “con ejemplar conducta”.

“Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, apunta Castro.

El líder cubano asegura que la “fecunda inteligencia” de Chávez “no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país”, e insiste en que puede dar fe de ello porque no ha dejado de “tener contacto e intercambiar con él”.