Rehabilitan Sur de Los Ángeles

Programa de vivienda realiza fuertes inversiones en esa zona de la ciudad

Una casa en particular, ubicada en la cuadra 200 de la calle W. 99th, fue el emblema de esta rehabilitación lograda con fondos federales.

Una casa en particular, ubicada en la cuadra 200 de la calle W. 99th, fue el emblema de esta rehabilitación lograda con fondos federales. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Una caminata por el Sur de Los Ángeles, que sufrió profundamente durante la crisis hipotecaria, es suficiente para darse cuenta que hay motivos para la esperanza.

Lo vieron con sus propios ojos docenas de oficiales del Neighborhood Stabilization Program (NSP) y otras agencias que han trabajado en el área para inyectar nueva vida a las casas abandonadas y arruinadas con la recesión.

Una casa en particular, ubicada en la cuadra 200 de la calle W. 99th, fue el emblema de esta rehabilitación lograda con fondos federales. Diseñada para ser eficiente en energía de piso a techo, la vivienda ahorraría a su dueño alrededor de 45% en el pago de servicios.

“Aunque podría parecer que es desalentador representar a un distrito con tantas necesidades, lo cierto es que hay toda una cadena de recursos asociados con cada propiedad que es atendida por el programa”, dijo Jan Perry, concejal del distrito 9 de Los Ángeles.

En el radio de una milla hay 33 propiedades que se rehabilitarán, ya sea como viviendas o como pequeños parques a través del programa de Restore Neighborhoods LA (RNLA), una agencia que utliza fondos del NSP y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

En total se invirtieron 12 millones de dólares en esas 33 propiedades, y eso es sólo una porción de los 143 millones de dólares de la NSP destinados a propiedades ubicadas en otras partes del Sur de Los Ángeles y el Valle de San Fernando, dijo John Perfitt, director ejecutivo de RNLA.

“La idea era comprar las viviendas en peores condiciones, rehabilitarlas y ponerlas en el mercado”, explicó Perfitt. “Para esta casa en particular, invertimos $302,000 y la venderemos en $185,000”.

Ese precio “no es malo, es apenas adecuado para las condiciones de la economía”, opinó Anita Tobias, secretaria de Empowerment Congress Southeast Area Neighborhood Development Council, una organización que trabaja para mejorar el Sur de Los Ángeles.

“El barrio ha ido perdiendo calidad de vida, por lo que esto va a animar a otros dueños de casas a mantener sus propiedades y mejorarlas”, dijo Tobias.

La representante de NSP, Maxine Waters, que también sirve como congresista representando esta área, dijo que introdujo el programa porque la crisis hipotecaria ha costado a los gobiernos federal y local, millones de dólares en impuestos de propiedad perdidos.

Shaun Donovan, secretario de HUD, mencionó otros beneficios del programa. “Es un salvavidas para casi uno de cada cinco trabajadores de la construcción que están buscando trabajo en el área de Los Ángeles”, señaló.

Waters y Donovan dijeron que están presionando al Congreso para que aprueben que el Project Rebuild, siga con los esfuerzos de NSP, con lo que se podrían crear 30,000 empleos en California y 4,000 a nivel local

En esta nota

#Viviendas Barrio casas desarrollo inversiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain