Los cuatro candidatos tratarán de convencer
Todo se encuentra listo para que hoy domingo se transmita el primer debate que sostendrán los cuatro candidatos a la presidencia de la república, el cual se celebrará en las instalaciones del Word Trade Center de la capital mexicana.
MÉXICO, D.F.- Todo se encuentra listo para que hoy domingo se transmita el primer debate que sostendrán los cuatro candidatos a la presidencia de la república, el cual se celebrará en las instalaciones del Word Trade Center de la capital mexicana.
Ayer los consejeros electorales Leonardo Valdés, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa estuvieron en el set donde debatirán los candidatos presidenciales para supervisar que todo estuviera listo para que los abanderados partidistas pudieran ensayar en el sitio.
En los alrededores del Word Trade Center se encontraba personal del Estado Mayor Presidencial, que será el encargado de la seguridad y la vigilancia del evento, quien empezó a colocar vallas metálicas para controlar el paso de personas.
Para el debate fueron acreditados 109 medios de comunicación nacionales e internacionales y habrá 500 reporteros que cubrirán las incidencias del mismo, el cual se prevé tendrá un costo de entre 250 mil y 300 mil pesos.
En entrevista, el productor encargado de la trasmisión del evento, Jesús Tapia, informó que habrá 12 cámaras de televisión, de las que cuatro serán para los candidatos, una cada uno, y dos para la moderadora del debate (Guadalupe Juárez), una cámara con brazo y dos robóticas.
Detalló que en la trasmisión del evento participaran 120 personas, entre gente de fotografía, de iluminación, de la unidad móvil, de las plantas de luz y de los satélites, pero de este total solo 15 estarán trabajando dentro del set durante el debate.
Comentó que se cuentan con tres plantas de luz, cada una enrutada a la otra, y se tiene protegida la señal directamente al satélite, por lo que “vamos con intelsat 9, Alta Definición y ESD, y con otro tipo de satélites que es el del Gobierno federal y a través de microondas”.
Por ello, aseguró que en el eventual caso de que se cayera la señal de un satélite se tienen tres más de reserva, por lo que “estamos superprotegidos”, sostuvo.
Asimismo, comentó que en cabina se tiene un conteo rápido establecido, el cual verán los candidatos ya sea en sus participaciones de dos minutos y sus réplicas de un minuto y medio. Terminando este tiempo en la cabina se bajará el audio para dar paso a la moderadora.
Subrayó que la única que tendrá como apoyo de telemproter será la moderadora, los otros son exclusivamente para que los candidatos presidenciales vean los relojes regresivos de los dos minutos y el minuto y medio.
Respecto a si los candidatos le hicieron alguna petición particular, comentó que sí, en el caso de Andrés Manuel López Obrador solicitó se subiera su atril cinco centímetros, los demás se quedaron en 1.10 metros como estaba establecido.
Indicó que en el caso de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri no hicieron ninguna petición particular respecto al mobiliario y equipo que se utilizará para el debate.
En un desplegado publicado el sábado en diarios mexicanos, el Instituto Federal Electoral difundió las 71 preguntas sobre economía, seguridad, desarrollo social y sustentable que podrán ser abordadas en el primero de los dos debates rumbo a los comicios del 1 de julio.
Las preguntas van desde cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y cómo se diferenciaría de la estrategia actual, qué políticas propone para aumentar el crecimiento económico y generar el millón de empleos anuales que se calcula son necesarios, hasta cómo combatir la pobreza y qué hacer para frenar la deforestación.
Las preguntas fueron acordadas por representantes de los cuatro candidatos y serán sorteadas durante el debate, en el cual uno contestará una y sus contrincantes harán una réplica a la respuesta y así consecutivamente hasta que se cumplan las dos horas acordadas.
Tanto la autoridad electoral como los candidatos han hecho llamados públicos para que la gente vea los debates luego de que se decidiera mantener a la misma hora un partido de cuartos de final de la primera división del futbol mexicano.
La Federación Mexicana de Futbol anunció hace unos días que programó para la misma hora el partido entre Tigres y Morelia, lo cual desató un debate sobre si las televisoras deberían dar prioridad a la difusión del debate o al encuentro deportivo.
Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca, la segunda cadena televisiva más grande de México, avivó la polémica cuando en un mensaje de Twitter señaló que “si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.