Senado estatal rinde un homenaje a Sicilia

En su lucha contra el flujo de armas de EEUU a México, Javier Sicilia hizo un reclamo ante el Senado californiano que ayer le rindió un homenaje.

Sicilia (centro) con los senadores Kevin de León  y Leland Yee.

Sicilia (centro) con los senadores Kevin de León y Leland Yee. Crédito: Suministrada

SACRAMENTO, California.- El poeta mexicano Javier Sicilia pidió a apoyo a los senadores de California para poner un alto al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México que arman a los delincuentes y los cárteles de las drogas.

“Los senadores pueden ayudar con el control de las armas que están entrando como dulces al país y nos están destrozando: 60,000 muertos, 20,000 desaparecidos, 8,000 huérfanos, 250,000 desplazados y todo para proteger el consumo de la droga norteamericana que no ha bajado”, dijo Sicilia quien se ha convertido en un abanderado por la paz de México tras el asesinato de su hijo Francisco Sicilia Ortega en marzo del año pasado.

“Las armas se compran legalmente y pasan ilegalmente en la frontera”, precisó. Y enfatizó que el asunto de las drogas no puede ser tratado como un asunto de seguridad nacional que se combate con violencia. “Es un asunto de salud pública, detrás de cada uno de los drogadictos norteamericanos que son muchísimos y detrás de la industria de sus armas nosotros tenemos muertos, desaparecidos, asesinados y un país desgarrado, esto es responsabilidad norteamericana y parece que no se dan cuenta”, subrayó.

Los senadores honraron a Sicilia y dieron un minuto de silencio a las víctimas de la violencia en México.

El senador Leland Yee (demócrata de San Francisco), quien invitó a Sicilia a venir al Capitolio, dijo que lo hizo motivado por los cientos de miles de muertes inocentes de individuos y niños. “Los Estados Unidos y los estados fronterizos como California necesitamos tomar responsabilidad. Son nuestras armas las que están matando, y lastimando niños. Esto es un problema no sólo de México sino un asunto humano, un asunto de California y de Estados Unidos”, enfatizó Yee.

Sicilia también habló con el gobernador Jerry Brown sobre la violencia en México vinculado al tráfico de armas.

“Él me dijo que está muy consciente de la problemática que se vive en México y tenemos que trabajar juntos para cambiar estas políticas”, señaló.

Sicilia hará una caravana contra las armas y el consumo de drogas que iniciará en Tijuana el 12 de junio con la meta final de llegar a Washington, D.C,, en septiembre.

En esta nota

Armas drogadiccion Javier Sicilia narcoviolencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain