Exigen aplicar ley para el debate
Televisa y TV Azteca estarían forzadas a transmitir el encuentro
MÉXICO, D.F. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió que Televisa y TV Azteca transmitan el segundo debate previsto para el 10 de junio entre los candidatos presidenciales en sus canales de mayor audiencia (2 y 13), a fin de que más mexicanos puedan verlo.
Solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que si “las televisoras se niegan a difundir el debate en sus redes nacionales de mayor cobertura”, cumpla con su responsabilidad y “aplique el Artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión”.
Dicho precepto obliga a todas las estaciones de radio y televisión de país “a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación”, a juicio de la Segob, según el artículo constitucional.
La presidenta de la Amedi, Aleida Calleja, indicó que de esa manera “el segundo debate podría ser visto y escuchado en cadena nacional de radio y televisión”, y que “el Estado tiene obligación de regular para el interés común”.
Insistió en que “si las televisoras se niegan a difundir el debate en sus redes nacionales de mayor cobertura, la Segob deberá cumplir su responsabilidad de procurar la mayor difusión a los asuntos de trascendencia para la sociedad y aplicar el Artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión”.
Calleja aseguró que “las concesiones de radio y televisión son un bien público que el Estado tiene obligación de regular para el interés común”.
Recordó que el primer debate, celebrado el 6 de mayo pasado, fue transmitido sólo por las dos grandes cadenas a través del canal 5 de Televisa y del canal 40 de TV Azteca; este último “cubre únicamente el Valle de México y sólo después del alud de críticas que recibió” esta televisora, dijo.
Sin embargo, “los medios no comerciales de televisión y radio, junto con la colaboración de los medios privados que sí participaron de esa transmisión, atenuaron los efectos de esa campaña contra el debate”, subrayó.
“El fallido intento de TV Azteca para entorpecer la difusión del debate y la reticencia de Televisa para darle toda la cobertura posible han reiterado las consecuencias indeseables que tiene” la “concentración de muchas frecuencias de televisión en solamente dos empresas”, agregó.