Se siente el efecto Facebook

La red social se cotiza en la Bolsa a partir de hoy a $38 por acción

Se siente el efecto Facebook
Un anuncio promueve la venta de acciones de la red social a un precio de 38 dólares por acción, en el Times Square de Nueva York.
Foto: AP

LOS ÁNGELES (EFE).- La salida a Bolsa de Facebook ha disparado los precios de viviendas y el consumo del lujo en Silicon Valley, donde comerciantes y agentes de ventas esperan hacer su agosto con los más de mil millonarios que se calcula generará la red social.

Facebook se estrena en Wall Street hoy con una valoración superior a 100 mil millones de dólares y tras haber recaudado 16 mil millones de dólares, con su oferta pública de venta de 38 dólares por acción, pero el efecto de esta operación ya se está dejando notar según constataron ayer varios medios estadounidenses.

Según el diario Los Angeles Times, los coches de lujo están “volando” de los concesionarios.

Sólo en abril, en los condados de San Francisco, San Mateo y Santa Clara las matriculaciones de vehículos de alta gama se incrementaron un 21 por ciento en el último año, el doble de la media nacional.

En Palo Alto, cerca de la sede de Facebook, el precio medio de una vivienda alcanzó el precio récord de 1.6 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, según datos de Zillow.com

El periódico USA Today indicó que en el centro de Palo Alto la compra de una casa se encareció un 29 por ciento respecto al último año.

La situación se prevé que irá a más una vez que se cumplan 180 días de la cotización de Facebook en bolsa, momento en el que los empleados de la compañía podrán convertir en liquidez sus activos bursátiles.

En la zona ya proliferan servicios especializados en lujo y pensados para atender la demanda extravagante de jóvenes del sector tecnológico a los que les sobra el dinero.

La empresa Uber provee transporte en limusina por encargo a través de una aplicación de teléfono y la compañía Lux Delux se dedica a ofrecer viajes exclusivos con acceso a los locales de moda en Las Vegas.

El fenómeno de riqueza originado por Facebook podría superar el causado en 2004, cuando Google debutó en el Nasdaq con una valoración de 23 mil millones de dólares, de la que se benefició un millar de personas que de la noche a la mañana pasaron a ser millonarias.