En aislamiento médico por no tratar tuberculosis
Un hispano residente de Stockton, California, encarcelado esta semana por no tomar sus medicinas contra la tuberculosis se encuentra en confinamiento médico en una celda aislada y se le fijó una fianza de 50,000 dólares, informaron las autoridades.
![Armando Rodríguez, de 34 años, fue arrestado el martes a petición de la Fiscalía y del Departamento de Salud del condado de San Joaquín, al este de San Francisco, y está acusado de dos delitos menores.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2015/08/im_20120519_news_120519302.jpg?resize=480,270&quality=80)
Armando Rodríguez, de 34 años, fue arrestado el martes a petición de la Fiscalía y del Departamento de Salud del condado de San Joaquín, al este de San Francisco, y está acusado de dos delitos menores. Crédito: EFE / Archivo
Los Ángeles (EFE).- Un hispano residente de Stockton, California, encarcelado esta semana por no tomar sus medicinas contra la tuberculosis se encuentra en confinamiento médico en una celda aislada y se le fijó una fianza de 50,000 dólares, informaron las autoridades.
Armando Rodríguez, de 34 años, fue arrestado el martes a petición de la Fiscalía y del Departamento de Salud del condado de San Joaquín, al este de San Francisco, y está acusado de dos delitos menores.
Stephen Taylor de la fiscalía del condado, señaló que el arresto de Rodríguez es una forma de tratarlo como un paciente interno pues como paciente externo no cumplió con el tratamiento.
“Generalmente estos casos tienen que ver con consumo de drogas y ese parece ser el caso actual”, dijo a Efe Taylor, quien añadió que hasta que Rodríguez no deje de ser un riesgo de contagio permanecerá aislado.
Según indicó Ginger Wick, jefe de enfermería del condado, en una carta donde solicitaba el arresto, al no cumplir con su tratamiento Rodríguez puede convertirse en una fuente de propagación de la infección.
El hispano fue dado de alta del Hospital General San Joaquín en marzo luego de aceptar seguir con su tratamiento de cuatro medicinas contra la tuberculosis pulmonar activa, bajo la supervisión de un funcionario del departamento de salud entre semana y por su propia cuenta los fines de semana, informó Wick.
Sin embargo, dejó de tomar sus medicinas un día explicando a una enfermera que durante el fin de semana había estado consumiendo alcohol y metanfetaminas y tomar la medicación podría afectarle el hígado.
También dejó de tomar la droga otro día y luego no se encontró en su residencia durante tres ocasiones y faltó a otra cita por lo que las autoridades tomaron la decisión de solicitar su arresto.
De ser declarado culpable de los cargos, Rodríguez podría recibir una sentencia de cárcel hasta de un año por cada uno.