Campaña se intensifica en Compton

La ciudad de Compton podría votar en junio para cambiar a un sistema de votación por distrito. El comité a favor de la Medida B ha intensificado su campaña para identificar a los mas propensos a ir a las urnas en junio.

Según el ultimo Censo, casi dos terceras partes de la población de Compton es latina.

Según el ultimo Censo, casi dos terceras partes de la población de Compton es latina. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Animar a los residentes de Compton, donde reina la apatía en la urnas, a que voten para aprobar una medida que según expertos resultaría en la elección del candidato de preferencia de los latinos, es un enorme reto, pero los líderes en el esfuerzo tienen un plan para su campaña en las dos semanas que quedan antes de la votación el 5 de junio.

Después de tres semanas de investigación, Diana Sánchez, presidenta del Comité “Sí en la Medida B, para Democracia en Compton”, dijo a La Opinión que la información obtenida de la oficina de récords de votantes del Condado de Los Ángeles (Recorder’s Office) indica que los distritos 1 y 3 tienen los votantes más propensos a asistir a las urnas.

“Entonces, nuestra estrategia cuando toquemos las puertas y llamemos es enfocarnos en las zonas dentro los distritos 1 y 3 con los votantes que probablemente participen”, relató Sánchez, de 39 años. “Es más, cada distrito tiene una zona de alta propensión que será nuestro enfoque, y lo demás será de segunda prioridad”.

Actualmente, Compton está dividida en cuatro distritos y se requiere que los concejales vivan en los distritos que representan, pero son elegidos por los votantes de toda la ciudad.

Las frustraciones por el hecho de que casi dos tercera partes de la población de Compton es latina, según el Censo de 2010, llevaron a una demanda contra la ciudad que se presentó en diciembre de 2010. Un acuerdo judicial anunciado en febrero ofrece dos oportunidades -el 5 de junio y en noviembre- para cambiar el sistema a uno en que cada distrito elige su representante.

Según análisis del Censo de 2010 y el American Community Survey de 2009 hecho por David Ely, quien testificó a favor de las demandantes de Compton y es dueño y gerente de Compass Demographics, los latinos son el 78% de la población y el 52% de los ciudadanos que pueden votar en el distrito 2. En los demás distritos, son alrededor del 30% de los ciudadanos que pueden votar.

“En casi todos los lugares en California donde latinos son del 70% al 80% de la población y más del 40% de los votantes registrados, un candidato de su preferencia gana”, dijo Ely, quien ha trabajado en casos de redistribución de distritos desde los años 80. “Si se cambia el sistema de votación, los latinos no tendrían mucho problema para elegir el candidato de su preferencia en un distrito”.

Aunque el 52% no es mucho más que la mayoría, Ely señaló que las cifras que usó en su análisis son de un par de años atrás, y que la población latina que puede votar debe de haber aumentado desde ese entonces, especialmente porque casi todos los latinos menores son ciudadanos y están llegando a los 18 años de edad.

Si se aprueba la Medida B y se cambia el sistema de votación por distritos, la ley requiere que se dibujen nuevas líneas divisorias, porque la población actualmente no está balanceada. El distrito 2 tiene un exceso de población de 10%, el distrito 3 tiene un exceso de 8%, el distrito 1 tiene un exceso de 5% y el distrito 4 tiene una falta de población de 23%.

“Una desviación de más de 10% es ilegal y la mayoría de las jurisdicciones tratan de quedar en el 5%. El 2% sería el objetivo”, explicó Ely.

Mientras que varios estudios de expertos indican que la votación por distritos significaría la representación que los latinos han buscado por años, la batalla continúa para que se aprueba la medida en primer lugar.

Joseph Lewis, el vicepresidente de Concerned Citizens of Compton, un grupo de residentes mayormente afroamericanos, dijo que en una reunión su grupo hizo una presentación de datos obtenidos de los récords de votantes que demostraban que solo el 10% de las 47,000 personas -32,000 de ellos afroamericanos y 15,000 latinos – registradas a votar en Compton participan.

“Toda la gente que entiende la Medida B siente que es una buena medida”, contó Lewis, quién tiene un cartel de la campaña frente a su casa y piensa animar a votar a la gente dentro su distrito 1. “Pienso que los concejales ahorita con un sistema de elecciones por toda la ciudad están más enfocados en la ciudad entera que en sus propios distritos”.

Durante un evento para recaudar fondos que tuvo lugar en Corona’s Grill en Lynwood la semana pasada, un residente de esa ciudad, Arturo Ramos, de 42 años, expresó su apoyo. Ya no vive en Compton, pero tiene familia ahí.

“Aquí en Lynwood también era lo mismo, pero nosotros nos organizamos y también fue a nivel de comunidad”, contó Ramos. “Si aquí en Lynwood se logró, se tiene que lograr en Compton”.

La próxima reunión del comité tendrá lugar hoy lunes a las 6 p.m. en la iglesia Our Lady of Victory, ubicada en 519 E. Palmer en Compton.

En esta nota

Compton distritos Elecciones Medida B

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain