Obra podría batir récord
Un óleo de Diego Rivera a subasta por seis millones
NUEVA YORK.- El óleo de Diego Rivera Niña en azul y blanco encabeza esta semana las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. Si se vende mañana en Sotheby’s por el precio de venta estimado entre cuatro y seis millones de dólares, superará por mucho el récord previo del artista mexicano, de tres millones.
Firmada en 1939, la obra de 47 3/4 por 36 pulgadas es un retrato de Juanita Rosas a los diez años de edad.
Le pertenece a un periodo en el que Rivera capturó la inocencia de muchos niños, siendo este cuadro especial porque el propio artista lo seleccionó para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano organizó en 1949 para celebrar sus 50 años pintando.
“Es de lo más típico de su obra especialmente de esa época”, dijo Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s.
“[Rivera] pintó a través de los años a los niños del servicio de su casa y de los vecinos y a Juanita en particular la pintó varias veces”.
Es la pintura de Rivera más importante que se haya puesto a la venta en décadas, afirma Sotheby’s en su catálogo, destacando que es una de las dos más grandes del artista fuera de México y que llega apenas meses después de una muestra de su obra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
“Lo que más me encanta es que está pintado en su estudio”, dijo Melián.
“He estado en el estudio y tiene el piso teñido de verde, por eso es verde en la obra. La parte de atrás, el blanco de la pared, es una mezcla de blanco, azul, rosado, casi como un Monet o un Renoir; la parte de adelante es más realista, salta la figura”, anadió.
De superar el máximo estimado, Niña en azul y blanco podría incluso romper la marca que ostenta el Trobador de Rufino Tamayo como la obra latinoamericana mejor vendida en subasta: 7.2 millones de dólares, registrados en 2008.