El presidente sirio invitado a la Cumbre de los No Alineados
La invitación corrió a cargo del ejecutivo iraní Ahmadineyad, cuyo gobierno es acusado por la oposición siria de apoyar al régimen en las represiones.
Teherán, 25 de Mayo.- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha sido invitado a la XVI Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebrará en Teherán a finales de agosto próximo, informó hoy la agencia local Fars.
“El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha invitado a visitar Teherán y acudir a la Cumbre del MPNA a Al Assad”, su principal aliado árabe, señaló Fars.
Desde el inicio, hace más de un año, de la rebelión contra el régimen sirio, la oposición de ese país ha acusado a Irán de apoyar la represión del Gobierno de Damasco, con asesoramiento y ayuda militar tanto de personal como de armamento.
Según Teherán, el levantamiento contra Damasco, cuyo régimen apoya firmemente, está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, e intervienen grupos terroristas contrarios a Al Assad.
Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, respalda sin embargo los levantamientos y revoluciones de la “primavera árabe”, que Teherán denomina “despertar islámico”, en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.
Las invitaciones para la cumbre del MPNA deben ser cursadas a los jefes de Estado y presidentes de los 118 estados miembros de pleno derecho y a la veintena de países y organizaciones internacionales que figuran como observadores por la presidencia, que actualmente ocupa Irán por un periodo de tres años.
El Movimiento de los Países No Alineados, fundado en 1955, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.