Mayor población hispana no altera rostro de Texas en Congreso
SAN ANTONIO, Texas/AP — Uno es un agente de bienes raíces de raza negra y el otro un blanco millonario. Ellos podrían ser los representantes elegidos al Congreso para dos nuevos distritos creados originalmente con la intención de reflejar la creciente población hispana de Texas.
Tal panorama está lejos de lo que los líderes hispanos esperaban y algunos de ellos dicen estar decepcionados.
El número de hispanos en Texas aumentó 2,8 millones de personas en la última década —el mayor crecimiento sin contar California— y generó una explosión demográfica que recompensó al estado con cuatro nuevos escaños en el Congreso, pero en las primarias del martes, los votantes de Texas no podrán contribuir a que más hispanos aspiren al Congreso que los seis que el estado ha enviado desde 1997.
Las razones ejemplifican cómo una mayor población no necesariamente representa mayor poder político en un estado étnicamente diverso.
En este caso, la manera en que los nuevos distritos fueron trazados por una legislatura controlada por republicanos, aunada a las ventajas naturales que disfrutan veteranos políticos de antemano bien colocados, ha causado que un grupo de entusiastas candidatos hispanos tengan que enfrentar a muy buenos rivales de otras razas.
“Engañados. Fuimos engañados. ¿Vamos a esperar otros 10 años?”, preguntó Sylvia Romo, una ex legisladora hispana estatal que compite contra el adinerado representante demócrata Lloyd Doggett.
Algunos líderes hispanos han empezado a prepararse para el próximo ciclo electoral, cuando esperan que los pendientes desafíos legales provoquen útiles cambios en los mapas distritales.
Entre 2000 y 2010, tres de cada cinco nuevos residentes de Texas fueron hispanos. En la actualidad, cerca del 38% de la población del estado es hispana. El aumento en la población se ha reflejado en el número de funcionarios públicos elegidos en contiendas de la legislatura para los consejos escolares —un aumento de 46% para llegar a cerca de 2.500 entre 1996 y 2010.
Aún así, las ganancias para el Capitolio no ha mantenido el ritmo. Los seis integrantes hispanos representan aproximadamente una quinta parte de los 32 escaños del estado en el Congreso.
Dos de los cuatro nuevos distritos fueron trazados como una oportunidad de aumentar el número de escaños para las minorías, implicando a cuatro ciudades importantes con gran número de habitantes hispanos: Fort Worth, Dallas, San Antonio y Austin. Cerca del 60% de la población con edad para votar en ambos distritos es hispana.