Obama ‘habla’ más español
En la táctica se recurre una vez más a la experiencia latina
MIAMI, Florida.- El presidente Barack Obama puso en marcha ayer una nueva serie de anuncios publicitarios en español con la meta de ganar el respaldo de la comunidad hispana para sus aspiraciones reeleccionistas.
Los comerciales, una extensión de la campaña “Obama por América”, están protagonizados por latinos que comparten historias personales sobre cómo los hispanos pueden beneficiarse de las políticas económicas y de salud implementadas por la presidencia de Obama.
Se trata de la tercera tanda de publicidades en español para radio y televisión que saca la campaña de Obama y serán transmitidas en Colorado, Florida y Nevada -tres estados de votantes indefinidos donde el sufragio hispano es considerado clave tanto por el oficialismo demócrata como por la oposición republicana-.
La campaña del Partido Republicano, en tanto, creó un nuevo video en inglés titulado “La promesa de América”, en el que hace un recorrido de la campaña que emprendió hace casi un año Mitt Romney para alcanzar la presidencia y critica la gestión de Obama.
Una de las protagonistas de los anuncios en español de Obama es Lynnette Acosta, una graduada de la Universidad de Puerto Rico que se desempeñó como voluntaria de las fuerzas de paz en Honduras y ahora trabaja como voluntaria de la campaña de Obama en Florida.
Otra de las protagonistas es Daniella Urbina, una joven egresada de la Universidad de Harvard que trabaja registrando votantes en el estado de Colorado.
De acuerdo con el Censo 2010, unos 50.5 millones de los 308.7 millones de personas que viven en Estados Unidos son hispanos. Esto representa un crecimiento del 43% (o 15.2 millones de latinos) entre los años 2000 y 2010.
Más de la mitad del aumento total de la población de Estados Unidos en esa década se debió al crecimiento de hispanos, que es cuatro veces mayor que el del total de la población.
Los expertos y analistas políticos consideran que el voto hispano es crucial para llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Un sondeo nacional distribuido recientemente por la cadena de televisión Telemundo reveló que un 61% de hispanos apoya la gestión del presidente Obama y le daría la reelección si las elecciones presidenciales fueran ahora, duplicando a los hispanos que preferirían a su contrincante republicano, Romney.