Detienen a 20 por introducir drogas a EEUU usando camiones

La fiscalía federal en Colorado anunció la detención de 20 personas relacionadas con una banda de narcotraficantes que operaba desde Denver que usaba camioneros corruptos para mover drogas y dinero desde México a Estados Unidos.

Guía de Regalos

Detienen a 20 por introducir drogas a EEUU usando camiones
Los narcotraficantes movían las drogas por medio de camiones desde México a California y desde allí a Colorado y a otros estados.
Foto: EFE / Archivo

Denver (EFE).- La fiscalía federal en Colorado anunció la detención de 20 personas relacionadas con una banda de narcotraficantes que operaba desde Denver que usaba camioneros corruptos para mover drogas y dinero desde México a Estados Unidos.

Las autoridades federales explicaron que esta red introducía el dinero por medio de camioneros e incluso, en una ocasión, un menor, para mover drogas y dinero desde México a California y desde allí a Colorado y a otros estados.

Según la información difundida en conferencia de prensa, la fiscalía federal en Colorado, junto con sus similares en Utah, Iowa y California, arrestaron en esos estados a 20 sospechosos, de los cuales 17 de ellos tienen apellidos hispanos.

La fiscalía federal en Colorado explicó que otras dos personas siguen prófugas tras esta operación contra el “tráfico internacional de metanfetamina y lavado de dinero”.

La mayoría de los detenidos ya se presentaron en una corte federal en Denver y en total enfrentan 135 cargos por tráfico de drogas y 22 cargos adicionales por lavado de dinero.

La fiscalía federal indicó que, durante los operativos de arresto, se incautaron seis libras (2.7 kilos) de metanfetamina, más de 715,000 dólares en efectivo, un arma de fuego, así como dos vehículos.

Las investigaciones comenzaron hace un año y medio y se enfocaron en la organización liderada por Armando Mendoza Haro, residente en Northglenn, un suburbio al norte de Denver.

Mendoza Haro contrataba a “camioneros corruptos” para conducir el acoplado con drogas desde California a Colorado.

También se detectó el caso de un menor que, en una viaje de Colorado a California, llevaba miles de dólares en efectivo escondidos bajo su ropa.

La banda tenía cuentas de banco legítimas en varias instituciones financieras, pero depositaban cantidades menores a los 10,000 dólares para no ser detectados.

De esa manera, evitan despertar sospechas en los bancos, ya que esas instituciones sólo deben reportar movimientos de dinero superiores a los 10,000 dólares.

“Gracias a los esfuerzos (de varias agencias federales), 22 narcotraficantes enfrentan cargos por tráfico de metanfetamina, la mayoría de la cual se distribuía en Denver”, dijo el fiscal federal John Walsh.

Por su parte, la agente especial Barbra Roach, de la Agencia Anti-Drogas de Estados Unidos (DEA), puntualizó que las investigaciones se enfocaron en “narcotraficantes mexicanos” a quienes consideró “responsables de transportar grandes cantidades de metanfetamina de California a Colorado”.

“También es importante notar el éxito que tuvieron los investigadores al detectar y presentar cargos por lavado de dinero, un crimen por el cual la banda pudo transferir el dinero de la venta de las drogas a narcotraficantes mexicanos”, declaró Roach.