Día Mundial Sin Tabaco
California ha logrado bajar el tabaquismo en la población del 50% al 13% con campañas educativas y políticas públicas que aislan a los fumadores.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2012, las autoridades de la Ciudad y del Condado de Los Ángeles resaltaron el largo camino antitabaco que se ha recorrido en los últimos 50 años con la prohibición de fumar en edificios y otros lugares públicos.
California ha logrado bajar el tabaquismo en la población del 50% al 13% con campañas educativas y políticas públicas que aislan a los fumadores.
“Hemos creado programas que ayudan a educar a la población sobre los efectos dañinos de fumar y hemos penalizado la venta a menores de edad”, dijo el concejal Richard Alarcón.
La industria tabacalera gasta alrededor de 1 millón de dólares por hora para publicitar sus productos en Estados Unidos y hasta el momento ha gastado 40 millones de dólares en comerciales en contra de la proposición 29, que incrementaría un dólar al precio de la cajetilla de cigarrillos, según las autoridades de Los Ángeles. La proposición 29 irá a votación el próximo 5 de junio.
El procurador de la Ciudad de Los Ángeles Carmen Trutanich, dijo que en el último año le imputaron cargos a unos 700 negocios que venden tabaco. De éstas, 275 tiendas las autoridades lograron comprobar que le vendían a menores de edad. En la ciudad hay 5,200 negocios autorizados a vender tabaco.
“La mayoría de los negociantes comprenden y respetan la ley, pero aún hay quienes no lo hacen… a quienes no respetan la ley queremos decirles que en la ciudad de Los Ángeles enfrentarán la justicia”, aseveró Trutanich.
El Dr. Paul Simon, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, recordó que cuando él asistió a la escuela de medicina, todos fumaban. “No hay duda que la cultura alrededor de fumar ha cambiado casi en un 100%”,dijo.
“Hemos visto una relación directa entre parar de fumar y una disminución de muertes en California”.
El reto, agregó el Dr. Simon, son algunas comunidades de color y personas de bajos ingresos.
Las estadísticas oficiales indican que entre el 20% al 30% de los hombres afroamericanos fuman, comparado con un 5% de las mujeres latinas que hablan español.
Sólo un 6% de las personas con educación superior fuma, mientras que un 31% de los residentes que no han terminado la secundaria o que únicamente tienen un título de secundaria tienen este hábito.
El Dr. Jesse Nodora, miembro de la junta directiva de National Latino Tabaco Control Network, añadió que la dieta y el consumo de tabaco ocasionan la mitad de las muertes en California.
En conmemoración al Día Sin Tabaco se presentó también el documental “Adiction Incorporated” que expone las decisiones que ha tomado la industria tabacalera para mantenerse en el mercado.