¿Será que ya no le gusto?

Es común que la pareja piense que la disfunción eréctil se debe a que el amor terminó o existe un tercero en discordia, pero los motivos pueden ser más profundos.

Los problemas sexuales deben hablarse en pareja.

Los problemas sexuales deben hablarse en pareja. Crédito: Thinstock

Las contrariedades que una pareja resuelve a través del tiempo son de muchos tipos, en cierta etapa de la vida pueden estar algunas orientadas a su vida íntima, pensamientos como: “¿Le gusta otra persona? ¿Me engaña? ¿Tiene una amante? Por mi edad, ¿es normal que viva esto?”, llegan a surgir por parte de uno de los miembros cuando atraviesan dificultades en su vida sexual, y en concreto, cuando el varón padece de disfunción eréctil.

“Es un problema común de salud que aqueja a 1 de cada 2 hombres mayores de 40 años”, revela el doctor Eusebio Rubio, profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C, y agrega: “Es algo común que los hombres, en algunos casos por una cuestión psicológica provocada debido a la ansiedad o el estrés, puedan presentar dificultades para lograr o mantener una erección, sin que esto necesariamente signifique que padecen disfunción eréctil”.

Un criterio básico para plantearse la idea de que existe un problema es la persistencia en la dificultad para mantener y/o lograr una erección durante un periodo de 3 meses o más, expone el experto y enfatiza que, cuando esto sucede es tiempo de acudir con un especialista con el fin de determinar las razones que lo provocan.

Que nada los separe

Angustia, frustración, baja autoestima, así como una secuencia de sospechas y atribuciones que nada tienen que ver con la realidad, vienen a empañar la vida sexual de la pareja cuando no hay un reconocimiento de la afectación y peor aún: No se habla, ni se discute la posible causa o la solución.

“En estos tiempos, en donde es tan sencillo acceder a productos que ayudan a resolver el problemas de erección, es muy importante que las parejas tomen en consideración que la mayoría de las veces la disfunción eréctil es en realidad la manifestación de un problema de salud que nada tiene que ver con la falta de amor, la infidelidad o el deseo por la pareja”, subraya Eusebio Rubio.

En este punto es donde cobra relevancia acudir al médico y recibir un diagnóstico que permita saber cuál es la verdadera causa que origina el problema y en consecuencia buscar la solución del mismo antes de que pueda agravarse la situación.

Y es que, por ejemplo, hoy se conoce que la mayoría de las personas que sufren este padecimiento están manifestando síntomas de los estadios iniciales de la diabetes, por este motivo, enfatiza el experto, es importante acudir al médico y no omitir lo que sucede ya que hay que tener claro sus causas.

El especialista explica que este padecimiento puede ser un síntoma de las siguientes enfermedades:

• Diabetes.

• Infarto al miocardio.

• Hipertensión.

• Colesterol alto.

• Depresión y ansiedad.

• Crecimiento prostático.

“Los problemas de la vida sexual indudablemente impactan en el bienestar de las parejas, pero cuando las personas están bien informadas, se aman y se comunican de manera adecuada, estas dificultades no tienen por qué tener un impacto tan significativo, sobre todo si se está dispuesto a tratarlas”, afirma el director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

La prevención es la mejor manera de combatir los problemas de disfunción eréctil, por ello, el especialista recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio aeróbico, no fumar, consumo moderado de alcohol y mantener una clara y efectiva comunicación con la pareja.

Para saber más:

Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

http://www.amssac.org/

Colaboración de Fundación Teletón México

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

gusto pareja Salud Sexo sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain