Movimiento contra la obesidad

Desde el Valle del Silicón no sólo salen propuestas tecnológicas, ahora también plantean programas de salud para el trabajo.
Movimiento contra la obesidad
Carl Guardino, presidente y director ejecutivo de Silicon Valley Leadership Group.
Foto: Rosario Vital / El Mensajero

MOUNTAIN VIEW.— Según las estadísticas del Departamento de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, 69% de los estadounidenses está obeso, y la obesidad es la segunda causa de muerte en este país. El 32% de los niños en este país también padecen esta creciente enfermedad.

Las cifra es alarmante y no se puede tener un país próspero y productivo si no cuenta con una población saludable. El pasado 6 de junio el grupo de liderazgo de Silicon Valley organizó una conferencia titulada “La salud tiene lugar aquí, en nuestro centro laboral”.

Como la mayoría de las personas pasan muchas horas en sus centros de trabajo, la conferencia se enfocó en crear conciencia entre los empleadores y empleados, a fin de promover la cultura de la buena salud.

Carl Guardino, presidente ejecutivo de Silicon Valley Leadership Group, comentó que hay cuatro elementos importantes que todo trabajador y empleador debe considerar: descansar, invertir, comer saludable y ejercitar.

Durante la conferencia, representantes de las corporaciones de Microsoft, Johnson & Johnson, Brocade y Kaiser Permantente explicaron cómo ellos mantienen programas saludables dentro de sus corporaciones para mantener a sus empleados en buenas condiciones.

“Cuando los trabajadores están saludables son tres veces más productivos y se reduce significativamente la inasistencia al empleo”, dijo el doctor Todd Dray, de Kaiser Permanente Santa Clara.

Los panelistas coincidieron en que es importante organizar campañas de salud y prevención. Muchos de ellos hacen chequeos médicos constantes a sus trabajadores y otros ofrecen dentro de sus cafeterías alimentos balanceados. También promueven actividades físicas que se hacen fuera del horario de trabajo o a la hora del descanso.

Pero no sólo las grandes corporaciones están poniendo en práctica programas para mantener la salud de sus empleados, cada vez hay grandes, medianas y pequeñas compañías en el Valle del Silicio que también lo hacen.

María Ramírez, administradora de Beneficios de la compañía “Aviat Network”, con sede en Santa Clara, ha desarrollado caminatas entre sus empleados, los martes y jueves.

La compañía, que cuenta con 270 empleados inició estas caminatas el pasado mes de marzo, y cada martes y jueves a las 10 de la mañana caminan por los alrededores del campus.

“Aunque no todos participan, cada vez se han ido incorporando más empleados a esta caminata de 30 minutos. Muchos de ellos me han comentado que se sienten emocionalmente bien y se llenan de energía”, comenta Ramírez.

Según Ramirez, la mayoría de los empleados están conectados a la computadora y necesitan ejercitarse para combatir el estrés y por eso ella promueve actividades al aire libre que no requieren de gran presupuesto.

Ahora la tecnología ha hecho que la vida del ser humano sea más sedentaria y cada vez hay más personas sentadas frente a una computadora. Los niños ya no salen al jardín a jugar y optan por los videojuegos. “Ya no vamos a la biblioteca a elegir un libro, ahora simplemente lo ordenamos o lo bajamos a través de la internet; ahora los niños son atraídos por los videojuegos”, dijo Bryan Cole, representante de UCLA.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de The California Endowment, Robert K. Ross, comentó que urge una reforma real de salud comprensiva para todos.

“Hace 100 años las primeras causas de muerte eran por problemas de infección, hoy las causas de mortalidad es la obesidad, diabetes y otras enfermedades que tienen que ver con el estilo de vida”, dijo Ross.

Según la Encuesta Anual de Prevención de Obesidad Infantil realizada por The Field Poll a principios de este año, casi tres de cada cuatro votantes cree que los esfuerzos de prevención de la obesidad debe implicar a toda la comunidad.

“Con tantas personas en situación de riesgo por la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad, necesitamos más líderes como los de Silicon Valley que trabajen para mejorar la salud de nuestras comunidades y sabemos que podemos empezar por hacer que la salud ocurra en el lugar de trabajo”, comentó Ross.

Durante la conferencia, la supervisora del Distirito 5 del Condado de Santa Clara, Liz Kniss, recibió un reconocimiento por parte de los organizadores. Kniss se ha destacado por su trabajo en promover campañas de salud en el condado.

?>