Avalan salida de la ‘Reina del Pacífico’

Un tribunal mexicano concedió la entrega de Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltran es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo; será extraditada a los Estados Unidos.

Sandra Ávila Beltran es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo; será extraditada a los Estados Unidos. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (EFE).- Un tribunal mexicano avaló ayer la extradición de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico”, para que sea juzgada en Estados Unidos por narcotráfico, luego de fallos previos que bloqueaban su entrega a las autoridades estadounidenses, informó el Poder Judicial.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito dio luz verde a la extradición para que sea juzgada sólo por uno de los dos cargos por los que fue reclamada, indicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

La decisión modifica un fallo emitido hace unos meses por otro tribunal que negaba la extradición de Ávila, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el juicio a que fue sometida en México.

El Tribunal Colegiado concluyó que uno los cargos por los que Estados Unidos la reclama, relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo de la embarcación Macel en costas mexicanas con más de nueve toneladas de cocaína, sí estuvo comprendido en el proceso penal que se le siguió en México.

En cambio, el segundo cargo, relativo a la entrega de 100 kilos de cocaína en la ciudad de Chicago entre junio y septiembre de 2001, no fue considerado en el juicio mexicano, por lo que no se violan los derechos de la acusada al extraditársele para que enfrente juicio en EEUU por estos últimos hechos.

El Consejo de la Judicatura indicó que, en cumplimiento del nuevo fallo, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir en los próximos días una resolución en la que disponga la entrega de Ávila a las autoridades estadounidenses.

Sandra Ávila Beltrán había recibido en enero pasado y en agosto de 2011 fallos judiciales que bloqueaban la disposición del Gobierno mexicano de extraditarla a Estados Unidos, con base en el precepto constitucional de que “nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.

El argumento fue refutado hoy por el Tribunal Colegiado al considerar que uno de los cargos por lo que se le reclama en Estados Unidos no formó parte de su proceso en México.

Ávila fue detenida en septiembre de 2007 en México y procesada en este país por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.

Es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y considerada la inspiración para la protagonista de la novela “La reina del sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En esta nota

extradición Reina del Pacífico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain