Horóscopos de Durango llega con sus “Puras viejitas…”
El nuevo disco es un tributo a los duetos de mujeres de antes, como las Jilguerillas, las hermanas Huerta,entre otras
LOS ANGELES – Vicky y Marisol Terrazas, intérpretes de Los Horóscopos de Durango, lanzan su nuevo disco, “Puras viejitas pero buenas pa’ pistear”, una producción estilo banda en la que rinden homenaje la los dúos musicales integrados por mujeres.
“Es un tributo a los duetos de mujeres de antes, como las Jilguerillas, las hermanas Huerta, las hermanas Núñez y las Abajeñas, para presentarle a esta generación las joyas de la generación pasada”, dijo a Efe Vicky Terrazas, sobre la temática de su nuevo trabajo.
El disco, el segundo que producen en el estilo banda, incluye temas como “Lo mandé al norte”, “Mejor me voy”, “Reconciliación”, “En toda la chapa”, “Te volaste la barda” y “La Mosca”, ésta última en colaboración con el cantante Chuy Lizárraga.
“‘La mosca’ es una canción que gracias a Chuy salió mucho más chistosa de lo que esperábamos y está en los primeros lugares. La gente nos ha apoyado con la canción y estamos agradecidos por su apoyo con los temas duranguenses y ahora con el público de Chuy”, dijo por su parte la rubia Marisol.
“En realidad no es tan difícil, afirmó la morena Vicky sobre varios de los temas cover que se encuentran en su último trabajo. Es simplemente meterle el sentimiento a las canciones”.
Horóscopos de Durango, fundado en la ciudad de Chicago en 1975 por Armando Terrazas, padre de las dos cantantes, ha ganado varios premios de la industria musical como los Grammy Latino en 2007 y 2008 como mejor álbum banda, además de cinco premios Billboard entre 2005 y 2006, como mejor álbum regional mexicano y canción regional mexicana del año.
Horóscopos de Durango es una de las bandas que internacionalizó “El pasito duranguense”, una danza al ritmo de tambora, tuba y saxofón, instrumentos esenciales de la música de Durango, México, región de donde es originaria la familia Terrazas.
Sin embargo, la agrupación ha incursionado en otros géneros musicales como la bachata, la balada romántica y hasta la polka.
“Todavía en nuestras presentaciones cantamos duranguense y banda, la verdad que es algo muy bonito porque la instrumentación es totalmente diferente”, comentó Vicky sobre la transición del grupo hacia el popular género de la banda.
“Siempre habíamos querido cantar con banda y se nos dio la oportunidad, además, como artistas nos gusta explorar y ser creativos y calar diferentes cosas, como lo romántico, antes tocábamos de todo, norteño, cumbia”, agregó.
A juzgar por el éxito que han tenido con temas como “Antes muertas que sencillas” y “Desatados” la estrategia parece haberles dado resultado.
Entre sus discos destacan “Duda”, con temas del ídolo Espinoza Paz (2010), “Pura Pasión” (2009) y “Houston Rodeo Live” (2008), entre otros, para un total de 15 discos lanzados desde 2001.
Para la selección de temas que interpretan las hermanas cuentan con la ayuda de expertos del género como su propio padre, así como destacados locutores radiales y un equipo en el que se apoyan continuamente.
“Para nuestra música de banda tenemos un productor en Sinaloa, Ariel Barreras, en el que confiamos mucho y que cuando nos manda los temas, vemos que le quedaron muy bien; lo difícil elegir las canciones que más le gustan a al gente”, afirmaron.
El nuevo álbum sale al mercado tras dos años de pausa, salpicados por escándalos personales como el supuesto abuso sexual sufrido por la hija de Marisol, lo que afectó mucho a la intérprete.
Hoy, sin embargo, con el pasado atrás, las dos artistas siguen con una activa carrera musical y con las lecciones que les ha traído la madurez.
“Con la experiencia, uno aprende a que las cosas le resbalen, a ser más tranquilos y a disfrutar de lo que hacemos. La música es una terapia”, concluyó Marisol.