Hepatitis se propaga entre los ‘sin hogar’

Un estudio reveló que el 26.7% de ellos dieron positivo en las pruebas de esa enfermedad

La enfermedad ha afectado desproporcionadamente a las personas desamparadas.

La enfermedad ha afectado desproporcionadamente a las personas desamparadas.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Investigadores de salud han detectado una alarmante propagación del virus de la Hepatitis C (VHC) entre los homeless o personas sin hogar que se reunen en la zona de Skid Row, por lo que están recomendando una urgente intervención de las autoridades.

De los 534 indigentes a quienes se les realizó la prueba de Hepatitis C, el 26.7% resultó positivo, una cifra considerada extremadamente alta en comparación con el 2% de la población general del país que padece el mal.

El virus de la Hepatitis C puede destruir el hígado, por lo que, quien lo padece, requeriría de un transplante para poder sobrevivir.

Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por la sangre, principalmente por compartir agujas para inyecciones, transfusiones, tatuajes, etcétera.

El estudio fue realizado de junio de 2003 a febrero de 2004 por la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y el Public Health Institute’s Alcohol Research Group y será publicado en la edición de julio-agosto de Public Health Reports, la publicación oficial del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

De la muestra total de los homeless (la mayoría hombres afroamericanos) a quienes se les hizo la prueba de Hepatitis C, casi la mitad no sabía que estaba infectado. También resultó que el 4% dio positivo para VIH-sida.

Recientes estudios han determinado que la Hepatitis C está matando a más estadounidenses que el sida.

“La Hepatitis C puede resultar muy costosa para el público y para el sistema de salud si el progreso de la enfermedad progresa y no se detiene mediante tratamiento”, dijo la doctora Lillian Gelberg, quien encabezó el estudio para UCLA.

Cuando una persona se acerca a los 20 años de infección de Hepatitis C es cuando el costo se incrementa, ya que existe el riesgo de cirrosis hepática y una enfermedad de estado terminal que requiere servicios de hospitalización y transplante.

La mayoría de los desamparados que resultaron positivos con el virus de Hepatitis C fueron personas mayores de 40 años, que estuvieron en prisión, que utilizan jeringas para inyectarse drogas, con bajo nivel educativo y nacidas en Estados Unidos.

En Skid Row, la zona donde deambulan los desamparados, el consumo de drogas inyectables es muy frecuente.

El 77.6% de quienes dijeron inyectarse drogas resultaron positivos en la prueba de Hepatitis C.

Entre quienes aseguraron no usar drogas inyectables, la cifra bajó al 13.6 por ciento, destaca el reporte de la investigación.

Las conclusiones del reporte advierten de la urgencia de intervenir mediante un programa de levantamiento de pruebas, educación, consejería y tratamiento para quienes están infectados, ya que sólo unos cuantos respondieron haber recibido algún tipo de atención médica.

Un vocero del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indicó que por el momento no darían comentario respecto a los resultados de este estudio.

En esta nota

desamparados hepatitis infecciones Los Ángeles Skid Row
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain