Defienden ciclo preescolar

Padres no se rinden a unos días de eliminarse la educación temprana en LA

Niños y niñas encuentran un espacio para la formación preescolar en Toland Way Early Education Center, en Eagle Rock

Niños y niñas encuentran un espacio para la formación preescolar en Toland Way Early Education Center, en Eagle Rock Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Decididos a no permitir el cierre de 25 centros de educación temprana, cientos de padres salieron anoche rumbo a Sacramento para dejarle en claro al gobernador Jerry Brown que no aceptarán su propuesta de eliminar fondos por cuarto año consecutivo para estos programas.

“Hemos perdido ya mil millones de dólares en fondos desde el 2008, lo que ha afectado a más de 100 mil niños en California, y no podemos aceptar otro recorte más”, expresó Ernesto Saldaña, de la organización Preschool California, indicando que estos nuevos recortes afectarían a otros 37 mil niños en edad preescolar en todo el estado.

Saldaña se sumó a la invitación de Bennet Kayser, representante en la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por el Distrito 5, quien ha manifestado su fuerte opsición al cierre de los 25 centros.

Kayser indicó que hoy martes presentará ante la junta una resolución para que ésta se oponga al cambio y a los recortes al programa de educación preescolar.

“Nuestros programas no son programas de cuidado infantil, son el inicio de una educación exitosa del tipo ‘K-12′”, subrayó.

Reunidos en el Toland Way Early Education Center, en Eagle Rock -uno de los centros contemplados para su cierre el próximo año escolar-, padres y defensores de la educación preescolar manifestaron su intención de luchar hasta el final por defender la educación de sus hijos.

Defienden la educación temprana

Gladys Sandoval, madre de dos niñas que asisten a este centro infantil, enfatizó que cientos de padres como ella no se quedarán con los brazos cruzados.

“No nos daremos por vencidos. Tenemos hasta el 31 de junio para evitar que nuestros hijos se queden retrasados en su educación”, expresó la madre.

Se espera que sea a finales de este mes cuando el gobierno estatal anuncie los recortes finales al presupuesto, que se encuentra con un déficit de más de 16 mil millones de dólares.

De acuerdo con Celia Ayala, directora general de Los Ángeles Universal Preschool (LAUP), privar a miles de niños de la oportunidad de asistir al preescolar los dejaría en desventaja académica para el resto de la vida académica.

“Los estudios y las estadísticas demuestran que un niño que comienza con desventaja académica desde kinder no superará ese rezago”, indicó la directora de LAUP, quin se dijo preocupada por la falta de inversión del gobierno estatal en la etapa más importante en la educación de un niño.

“Si invertimos un dólar en la educación temprana, obtendremos 17 dólares en retorno. Tenemos que dejar de invertir en prisiones y hacerlo en la educación”, sostuvo Ayala.

Saldaña indicó además que el gobierno estatal no tiene excusa para recortar fondos en la educación temprana cuando esta sólo representa el tres por ciento del presupuesto total.

Exigiendo que otros niños tengan la oportunidad de asistir a un centro educativo preescolar como ella, Maybeline Morales -quien ahora es una estudiante sobresaliente- expresó: “Gobernador Brown, no se lleve el dinero de los niños , por favor”.

En esta nota

Educación Padres preescolar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain