Abogado indocumentado pide a Corte Suprema permiso para ejercer
Se abre un período de 30 días para que los interesados presenten documentos a favor y en contra.
SACRAMENTO.- Sergio C. García, quien pasó los exámenes de la Barra de Abogados de California pero no puede ejercer por ser un inmigrante indocumentado, solicitó ayer a la Corte Suprema del Estado que le permitan obtener su licencia como abogado para practicar el derecho.
“Sergio es la clase de inmigrante que ha hecho que este país sea más grande. En una época de exigencias, una persona autosuficiente y trabajadora busca ser admitida para practicar la ley. Él ha sido sujeto de la más rigurosa investigación de carácter moral que aprobó con gran éxito. Ha aprendido cómo ganarse la vida de una manera legal y continuará haciéndolo si le permiten ejercer el derecho”, dijo su abogado Jeremy Fishkin, en el documento que presentó esta mañana ante la Corte Suprema de California con sede en San Francisco.
A partir de hoy la máxima autoridad judicial de California abre un periodo de 30 días para que los interesados presenten documentos a favor o en contra de Sergio C. García.
Una vez vencido el plazo, la Corte podría emitir un fallo con base en la documentación presentada o llamar a argumentos orales.
A su vez, García de 35 años dijo a La Opinión que está muy contento por la oportunidad de que la Corte Suprema pueda revisar su caso y emitir un fallo. “Estoy muy optimista sobre todo a partir de que el presidente Obama decidió suspender las deportaciones para los estudiantes soñadores, aquellos que fueron traídos de niños por sus padres y están en las universidades”, comentó.
Aunque él no aplica por su edad, hizo ver que dicho anuncio puede sensibilizar a los jueces que integran la Corte Suprema. “Diría que si antes de este anuncio, las posibilidades de que ganara mi caso eran de 50-50, ahora son 60-70”, sostuvo feliz.
El caso de García es histórico porque por primera vez la Barra de Abogados de California recomienda a un abogado indocumentado a la Corte Suprema del Estado para que determine sí se le puede dar licencia para ejercer.
A nivel nacional, dos jóvenes más: José Godínez Samperio de 25 años de Florida, y César Vargas con 28 años de edad y de Nueva York han sido recomendados por las barras de abogados de sus estados ante las respectivas cortes supremas para que determinen si pueden ejercer como litigantes.
Sin embargo, luego de la orden ejecutiva de Obama del viernes pasado, estos dos casos serán desechados ya que Godínez Samperio y Vargas podrán obtener permisos para trabajar y ejercer como abogados.
La orden ejecutiva de Obama aplica para quienes vinieron antes de los 16 años y tienen menos de 30.