México impugnará suspensión comercial con Argentina

Aseguró que los procedimientos se realizaron de acuerdo con las normas establecidas por la Aladi

México impugnará ante la Aladi y la OMC la decisión unilateral de Argentina de suspender el ACE.

México impugnará ante la Aladi y la OMC la decisión unilateral de Argentina de suspender el ACE. Crédito: Archivo / EFE

México.- El Gobierno mexicano anunció hoy que impugnará ante la Aladi y la OMC la decisión unilateral de Argentina de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) y denunciará las prácticas proteccionistas que violan las normas internacionales.

“Adicionalmente, México evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina”, indicaron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

Argentina anunció hoy la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México, a raíz del “grave” impacto que tuvo un reciente convenio que suscribió ese país con Brasil.

Argumentó que el acuerdo entre Brasil y México no se ajustó a lo establecido y “constituye una violación grave” del ACE 55.

El ACE 55 fue suscrito en 2002 entre México y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

Las autoridades mexicanas precisaron que aplicarán todos los mecanismos legales para impugnar “la decisión unilateral de Argentina” en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) mediante el mecanismo de solución de controversias.

Asimismo, indicaron que reclamarán ante al Organización Mundial de Comercio (OMC) “la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México y que son violatorias de la normativa internacional”.

México rechazó el argumento de Argentina de haber sido afectada por el acuerdo que suscribió con Brasil el 19 de marzo pasado sobre el ACE 55, y aseguró que los procedimientos se realizaron de acuerdo con las normas establecidas por la Aladi.

El “protocolo con Brasil no impone cargas ni otorga concesiones adicionales a los demás miembros de Mercosur en virtud de tratarse de una negociación bilateral”, apuntó.

El Gobierno mexicano expresó su “profunda preocupación” por estas medidas “proteccionistas”, que afectan el comercio entre ambos países y causan graves daños al proceso de integración regional debido a que cancelan los avances en la liberalización comercial.

Asimismo, ambos ministerios reiteraron el apoyo a la industria mexicana exportadora y aseguraron que defenderán “hasta las últimas consecuencias” al sector ante el incumplimiento de acuerdos y tratados comerciales suscritos por México.

Con esta medida, Argentina pretende imponer requisitos y condiciones adicionales a lo establecido en el propio acuerdo, lo que afecta “la certidumbre jurídica del comercio bilateral”, señalaron.

Además, aseguraron que ambas naciones afrontan los mismos retos del entorno internacional con bajas tasas de interés en los países industrializados y la debilidad económica de los principales socios comerciales.

El buen desempeño de México se apoya en la “alta competitividad” y la fortaleza del sector automotriz y de las manufacturas, indicaron.

Los países que promueven el libre comercio generan más empleos y mayor crecimiento económico y bienestar para su población y “México es un ejemplo de ello y, a diferencia de Argentina, honra cabalmente sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales”, señala la nota.

Argentina, añade, ha mantenido políticas “macroeconómicas y estructurales” que “la han llevado por diseño, a un deterioro en su cuenta corriente” y a su capacidad exportadora. EFE

En esta nota

Argentina automotriz México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain