Corte Suprema mantiene reforma de salud de Obama

La decisión del Máximo Tribunal, que tiene limitaciones, es un triunfo para el Gobierno

Decenas de manifestantes, en favor y en contra de la reforma de salud, se apostaron desde temprano en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Decenas de manifestantes, en favor y en contra de la reforma de salud, se apostaron desde temprano en las afueras de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Antonieta Cádiz / ImpreMedia

Washington, D.C.- En un fallo dividido de 5 a 4, la Corte Suprema decidió mantener la legislación, con ciertos límites. Esta es una victoria para el gobierno, luego de más de dos años de batallas legales.

Cerca de 200 personas estaban congregadas en las escalinatas del tribunal. Mezclados, una gran cantidad de periodistas y manifestantes en contra del llamado “Obamacare” se reunieron desde las primeras horas de la mañana.

“Es una materia constitucional, eliminen Obamacare”, gritaba el grupo más grande. Al lado, tambores y bailarinas de danza del vientre, atrayendo la atención de turistas curiosos que esperaban en veredicto a pleno sol. “No me quiten mi salud” decían los carteles sostenidos por los manifestantes más callados.

Las filas para entrar a la corte daban vuelta la cuadra. La Policía tenía acordonado el sector en espera de poder controlar disturbios. Cerca de las 10:10 a.m. la corte entregó por fin el fallo.

El mandato de comprar seguro médico prevaleció entendido como un nuevo impuesto. El tribunal lo interpretó como constitucional. En cuanto a la expansión de Medicaid, la provisión sobrevivió con limitaciones. En resumen, la legislación completa, pasó la prueba de la corte.

Los nueve jueces se concentraron en debatir tres puntos. La constitucionalidad del mandato impuesto por la ley para comprar seguro de salud y si éste implica un nuevo impuesto; si el resto de la ley se mantiene en caso de eliminar el mandato y finalmente, la legalidad sobre la expansión de Medicaid, incluida en la reforma.

Si la ley prevalece para 2014, más de 30 millones de estadounidenses podrán acceder a cobertura médica, a través de los subsidios del gobierno. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), actualmente 16 millones de hispanos no están protegidos. De ellos, cerca de 9 millones, accederán a cobertura en 2 años.

En cuanto a la expansión de Medicaid incluida en la reforma de salud, ésta amplía la cobertura a todas las personas con un ingreso por hogar de hasta 133% del nivel de pobreza, a partir de 2014. Es decir aproximadamente 14,850 dólares para individuos y 30,650 dólares por una familia de 4 personas. Cifras del gobierno indican que cerca de 6 millones de hispanos se beneficiarán con la expansión.

Antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

Corte Obama presidente reforma Salud Suprema

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain