Evite enfermedades causadas por el sol
Consejos para tomar el sol con precaución este verano
Con el cambio climático y la capa de ozono cada vez es más peligroso tomar el sol.
Tenga cuidado este verano y no se exponga al sol irresponsablemente ya que no sólo puede quemarse la piel, sino también puede tener repercusiones irreversibles en su cuerpo como arrugas, alergias y lo que es más importante, cáncer.
El grupo Ethia (Grupo Médico Estético Integral) ofrece una serie de consejos generales para tomar el sol con precaución:
- Aplicar el protector solar al menos media hora antes de empezar la exposición solar.
- Si se baña, aplicar el protector cada vez que se salga del agua.
- Aplicar crema hidratante después de la exposición, después de limpiar la piel.
- Aunque es muy importante elegir la hora del día adecuada para exponerse al sol, hay que tener en cuenta que la posición respecto al ecuador, la altitud, el viento, la capa de ozono, etc, son factores no controlables y por tanto exigen que estemos protegidos la mayor parte del tiempo que estemos expuestos al sol.
- Es importante también saber que las superficies reflectantes como el mar, la arena y la nieve pueden producir un reflejo de la luz solar y mantener o aumentar los daños de esta. Así que hay que aplicar el bronceador cada dos horas mínimo y evitar la exposición solar de 11 a.m. a 5 p.m.
- También el fototipo de la piel es importante a la hora de la exposición, pero las pieles oscuras tampoco están exentas del daño solar, aunque cuanto más clara es la piel más susceptible es.
- La ropa es preferible que sea del tejido estrecho que permita menor paso de la luz.
- Las gorras, aunque útiles para la cabeza, no protegen del todo la cara.
- Los tres o cuatro primeros días no debería tomarse el sol más de 15 minutos y aumentar progresivamente la exposición solar sin sobrepasar las 2 horas.
- Evitar perfumes o colonias ya que pueden hacer la piel más sensible al sol.
- Si se están tomando anticonceptivos o antibióticos o cualquier tratamiento médico consultar antes con el médico.
- Cuidar la piel desde la infancia: se ha demostrado que las quemaduras durante la infancia pueden evolucionar a cáncer de piel en edad adulta.
- No descuidar la piel nunca debajo de una sombra o una sombrilla porque puede afectar también.