Lamento salsero por Yomo Toro

Cantantes y músicos del género expresan sus condolencias por la muerte del cuatrista puertorriqueño

Nueva York — Cantantes y músicos del mundo de la salsa se volcaron en condolencias por la muerte del destacado cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, quien falleció el pasado sábado a los 78 años.

“Dios te bendiga Yomo. Gracias por todos tus aportes. Nadie como tú”, señaló Willie Colón, quién trabajó muchas veces junto a Toro. “Adiós mi amigo gordito sonriente, símbolo de nuestra nación. Junto contigo y Héctor rompimos barreras. Yomo, plantaste la bandera puertorriqueña en el corazón de América”, expresó Colón en su cuenta de Twitter.

El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, también se manifestó pidiendo “descanso eterno para un gran artista… Gracias Yomo por tu música y tu alegría”.

Toro, apodado por su padre “Yomo”, empezó a tocar música a los seis años y a los 15 formó el trío “La Bandita de la Escuela”, para continuar después su carrera artística con tríos y tomando parte en el programa de radio “La montaña canta”. En sus últimas actuaciones solía aparecer en el escenario y sentarse cerca de la orquesta para tocar, ya que no podía estar de pie debido a su salud, que se fue deteriorando poco a poco.

“Fue muy triste para mí despedirme de él cuando lo visité hace unos días en el hospital. Fue una gran persona y un músico con mucho talento. Murió tranquilamente mientras dormía…. Me siento muy triste con su muerte y deseo enviarle mis sentidas condolencias a su esposa Minny, a su hija, su hermana y al resto de la familia. El siempre estará en mi corazón y mi memoria”, expresó conmovido el pianista Larry Harlow.

Por su parte, salseros de la nueva guardia también lamentaron la pérdida del músico.

“Descansa en paz amigo. Yomo Toro, fue no sólo un gran músico, sino también una gran persona”, señaló Frankie Negrón.

Mientras que el músico local, Tato Torres, dedicó unas sentidas palabras a quien catalogó como “un incalculable valor en la historia de la música puertorriqueña”.

“Su muerte era ya anticipada por aquellos de nosotros que estamos de una manera u otra conectados a él personalmente, ya que su condicion física estaba decayendo…. Dentro de la lógica tristeza que nos causa su partida, en mi por lo menos, hay un gran deseo de celebrar su vida y sus valiosas aportaciones a nuestra música y nuestra cultura popular”, concluyó.