Mexicanos en NY esperan seguridad y reforma migratoria
Expresaron su esperanza de que mejore la situación en México.
Nueva York (Notimex).- Los mexicanos residentes en la denominada “Gran Manzana” expresaron ayer su esperanza de que mejore la situación de seguridad en México y que el nuevo mandatario luche por una reforma integral para quienes viven en Estados Unidos.
Visita “México acá” para saber más sobre los resultados y la jornada electoral.
Para Yuliana Vidal el resultado de las elecciones del domingo pasado significa mucho ya que tras vivir 10 años en Nueva Jersey decidió regresar del todo con su esposo y su pequeña hija a su tierra natal.
“Pese a que no confío en las elecciones, porque creo que existe mucha corrupción, espero que ahora que entra el PRI no haya tantas muertes en mi país”, dijo Vidal, originaria del central estado de Puebla.
Por su parte, Lázaro Alonso cree que estas elecciones fueron más transparentes por los veedores y organismos de control de las elecciones.
“Creo que estas fueron más limpias que muchas de las anteriores”, expresó Alonso, quien vive fuera de su patria desde hace 16 años y es originario de Atlixco, Puebla. “Esperamos que México arregle muchos aspectos para poder regresar y vivir bien”, manifestó.
El cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, destacó las elecciones como una jornada cívica ejemplar, tanto de los votantes en México como los que enviaron su voto desde el exterior.
“Estas elecciones son un ejemplo para todo el mundo por el hecho de que hayan votado cerca de 50 millones de mexicanos, ya casi todos los votos contados y prácticamente sin incidentes, con el fin de consolidar nuestra democracia”, dijo Sada.
Agregó que el actual procedimiento para que el mexicano que vive en el extranjero vote es complejo y fue lo que evitó que se tuviera una mayor participación desde el exterior.
“Los cerca de 41 mil votos (enviados desde el exterior) llegaron puntualmente, se manejaron con toda transparencia y ayer mismo (domingo) se hizo su contabilidad”, expresó Sada.
Susanda Medina, quien acudió al consulado a realizar un trámite, dijo que espera que haya seguridad para sus familiares que viven allá y que el nuevo presidente se preocupe más por los que viven fuera, que empuje una reforma migratoria.
“Necesitamos que estén más pendientes de nosotros acá, que eviten que nos maltraten y nos discriminen”, expresó Medina.
La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que recibió 40 mil 737 sobres-voto, es decir el 23% más que los registrados en 2006.
Con cerca del 94% de los votos contabilizados en México por el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtiene la victoria en las elecciones.
El profesor de gobierno de la Universalidad de Cornell, Gustavo Flores Macías, dijo que la victoria de Peña Nieto probablemente significa la continuidad en cuanto a la lucha contra los cárteles de la droga y la colaboración con Estados Unidos.
“Sin embargo, la cuestión acerca de si los militares deben permanecer en las calles es muy polémica y podría ser una área que cambie Peña Nieto si busca la forma de reducir los niveles de violencia en ciertas partes del país”, dijo.