Crece el pedido de los bienes manufactureros

Los pedidos de bienes en EEUU aumentaron un 0.7 % en el mes de mayo
Crece el  pedido  de  los bienes manufactureros
La crisis en Europa y la desaceleración en los mercados asiáticos, como los puertos en China (aquí), provocaron baja en exportaciones.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C (EFE).- Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0.7 % en mayo, el primer incremento en tres meses, según informó ayer el Departamento de Comercio.

Después de una disminución de los pedidos del 0.7 % en abril, la mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0.1 % en mayo.

Los encargos de bienes duraderos, es decir los fabricados para que duren más de tres años y que representan poco más de la mitad de todos los pedidos, subieron un 1.3 % en mayo, el primer aumento en tres meses, y los de bienes no duraderos, que incluyen el petróleo, aumentaron un 0.2 %.

En meses recientes la crisis de la deuda en Europa y una desaceleración del crecimiento en los mercados asiáticos, incluido China, han aminorado las exportaciones estadounidenses y esto ha ensombrecido el panorama para los fabricantes.

Si se excluyen los equipos de transporte, que son los más costosos por unidad, los pedidos a las fábricas subieron un 0.4 % en mayo después de una caída del 0.9 % el mes anterior.

Los encargos de bienes de capital, excluidos los aviones y equipos de uso militar, y que son una medida de la inversión futura de las empresas, subieron un 2.1 % en mayo después de una disminución del 1.5 % el mes anterior.

El informe muestra que los inventarios de las fábricas disminuyeron un 0.2 % en mayo, una reducción similar a la de abril.

El sector fabril representa casi el 12 % de la economía de Estados Unidos y ha estado en la vanguardia de la reactivación después que terminó la recesión en junio de 2009.