En expansión económica

MÉXICO, D.F. (Notimex).- La economía mexicana mantuvo su proceso de expansión durante el primer semestre del año, a pesar del entorno internacional complicado, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En rueda de prensa conjunta con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el director general del IMSS, Daniel Karam, para dar a conocer las cifras recientes de empleo, apuntó que la economía creció 4.6 por ciento durante primer trimestre del año.

Por su parte, refirió, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.7 por ciento en abril pasado, nivel ligeramente superior incluso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

“Esta evolución favorable de los indicadores a nivel macro se explica tanto por un mayor crecimiento de la demanda externa, como de la demanda interna”, argumentó el funcionario federal.

Señaló que en la parte externa, los principales determinantes de la expansión que observan las exportaciones mexicanas se explica por el desempeño de algunos indicadores en Estados Unidos y en Europa.

Por un lado, dijo, la producción industrial de Estados de Unidos se aceleró durante enero-mayo de 2012 en 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas no petroleras.

El entorno internacional sigue siendo complicado, pues aunque la economía estadounidense tiene un crecimiento moderado, aún persiste incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera de diversos países de la zona euro.

“Aun en este contexto las exportaciones mexicanas durante el primer semestre siguieron exhibiendo un buen dinamismo”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, apuntó, la demanda interna continúo creciendo a un ritmo elevado, pues las ventas de la ANTAD crecieron 7.2 por ciento en enero-mayo, y la inversión creció 8.6 por ciento durante el primer trimestre del año.

“De esta forma el crecimiento económico siguió equilibrado y balanceado entre sus diferentes fuentes”, destacó.

El aumento del consumo y la inversión se soportaron en una importante expansión del empleo formal, el otorgamiento del crédito y en mayor confianza de los consumidores.

Tan sólo en junio, comentó, se crearon casi 92 mil empleos formales, la cifra más alta para un mismo mes desde 1998, mientras que al cierre de mayo, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo creció 10.3 por ciento en términos reales anuales.

Expuso que la cartera de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial, aumento 18.6, 6.0 y 13.4 por ciento anual respectivamente.

Refirió que aunque la inflación general anual se ubicó en 4.3 por ciento en la primera quincena de junio, la inflación subyacente fue de 3.51 por ciento y se mantiene en el rango objetivo del Banco de México.

Meade Kuribreña señaló que la mayor confianza se refleja también en un mejor comportamiento del tipo de cambio, que se ha apreciado 4.5 por ciento en el transcurso del año, y en el crecimiento que registra la Bolsa Mexicana de Valores de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2011.

“Así, se aprecia que los indicadores tanto del sector interno como del sector externo de la economía se siguen recuperando”, subrayó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain